domingo 05 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Vivir cada vez es más caro, su costo subió 1,51 % en febrero en Bucaramanga

Comer y transportarse sigue siendo lo más caro para los colombianos desde 1999. Y ahora se le suma el gasto de educación. Este panorama lo evidenció ayer el Dane con el dato de inflación de febrero, cuyo acumulado en 12 meses asciende a 13,28 %, mientras que en Bucaramanga y su área metropolitana llega a 13,33 %.
Compartir

Diana Trocha y Angie Forero son dos amigas, quienes viven en Bucaramanga. El tema de conversación esta semana es el alza de los precios en el mercado.

-Diana: “Te comento, dos peras y media libra de uvas son $10 mil, ya no se puede consumir más frutas”.

-Angie: “Antes compraba bananos, papaya y mangos. Ahora solo papaya pequeña y algunos bananos, porque me venden un mango a $8 mil”.

Este diálogo coincide con el dato de la inflación para febrero en Bucaramanga, que reveló ayer el Dane. El costo de vida subió 1,51 % para ese mes, por debajo del promedio nacional que se ubicó en 1,66 %. Y el producto que más presionó al alza fueron las frutas frescas.

Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane, precisa que las subclases que más presentaron variación mensual para la inflación de febrero de 2023 fueron las frutas frescas, con 0,19 puntos; almuerzos por fuera del hogar, con 0,18 puntos; y los servicios de educación primaria, con 0,12 puntos.

“Estas subclases confirman que Bucaramanga presenta la misma tendencia nacional, es decir, que los alimentos y la educación fueron las divisiones que más aportaron al incremento de la inflación en Colombia”, explica.

En resumen, alimentos y educación presionaron al alza el costo de vida de los bumangueses durante febrero de 2023.

$!Vivir cada vez es más caro, su costo subió 1,51 % en febrero en Bucaramanga
Si bien el IPC baja en febrero (1,66 %), comparado con enero (1,78 %), aún está en niveles bastante altos que le pegan al bolsillo.

Más datos

A nivel nacional, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 13,28 % en febrero de 2023, mientras que la de año corrido fue 3,47 %.

Esto evidencia que mes tras mes el costo de vida en Colombia sigue subiendo y sin encontrar un techo. La inflación anual de febrero de 2023 no se veía desde marzo del 1999. Esa cifra fue 5,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del 2022, cuando fue del 8,01 %.

Eso sin olvidar que el dato del IPC de enero del 2023 se ubicó en 13,25 %.

Por ejemplo, Valentina Rodríguez, mamá de Luis José y María José, cuenta que antes acostumbrada a darles de desayuno a sus hijos ensalada de frutas todos los días, pero tuvo que suspender esa rutina porque le salía muy costosa.

“Ahora mi esposo compra melón y papaya una vez por semana. Pero otras frutas como pera y manzana ya no están en la lonchera a diario”.

El comportamiento mensual del IPC en febrero de este año (1,66 %) se explicó principalmente por la variación mensual de alimentos y bebidas no alcohólicas y educación. Mientras que las mayores contribuciones se presentaron en educación (8,50 %) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04 %).

Según el Dane, la inflación mensual de Bucaramanga estuvo condicionada por las subidas en educación (8,90 %) y alimentos (2,12 %).

Y si se hace una mirada al comportamiento de los precios en el último año, alimentos y bebidas no alcohólicas registra la mayor variación anual con 24,20 %. Le siguen muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar, con 20,30 %.

Lea también: Alimentos y educación presionaron al alza el costo de vida en Bucaramanga para febrero de 2023

$!Vivir cada vez es más caro, su costo subió 1,51 % en febrero en Bucaramanga

Análisis

El economista Mateo Rivera afirma que, por el momento, el incremento de los precios al consumidor sigue sin encontrar un techo. Como ya ha sucedido en otros países, el dato del IPC anual de febrero es el registro más alto en los últimos 22 años.

“Es importante mencionar que si bien hay un contexto internacional desfavorable, para el caso de Colombia hay cuestiones de carácter interno, de hecho la volatilidad en la tasa de cambio es quizás un fiel reflejo de los altos niveles de incertidumbre, que en últimas generan mayores presiones inflacionarias debido a la devaluación del peso”.

Agrega que a nivel de divisiones del gasto, en lo corrido del año cerca del 60 % del incremento en los precios se debe a los componentes relacionados con alimentos, bebidas, transporte y comidas por fuera del hogar, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad