viernes 03 de noviembre de 2023 - 10:03 PM

¿Ya tanqueó? Incrementa $600 el galón de gasolina en Bucaramanga

Los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $600 por galón a nivel nacional. El diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público.
Compartir

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, anunció que a partir de este sábado, 4 de noviembre de 2023, el valor del combustible aumentará 600 pesos y el galón quedará sobre los 14.564 pesos.

¿Ya tanqueó? Incrementa $600 el galón de gasolina en Bucaramanga

Estas medidas buscan disminuir el impacto fiscal significativo en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa. Cabe recordar que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM.

En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.450 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.500.

Lea también: El 28 de noviembre se inicia la negociación del salario mínimo

De igual manera, recordar que es una estrategia del Gobierno para que el galón se acerque al precio internacional, superior a los 16.000 pesos. Lo anterior, a pesar de la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía de congelar el crecimiento para noviembre, como se hizo en octubre. Sin embargo, cabe resaltar que, incluso con este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios más competitivos de este insumo en América Latina

¿Ya tanqueó? Incrementa $600 el galón de gasolina en Bucaramanga

En lo que respecta al Acpm, el Ministerio de Transporte y los diferentes gremios de camioneros, como Unidos y Fedetranscarga llegaron un acuerdo multilateral sobre mantener el congelamiento del combustible para este sector hasta finales de este año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad