martes 05 de julio de 2016 - 12:01 AM

Zonas francas aportan al desarrollo de Santander

De acuerdo con la Cámara de Zonas Francas de la Andi, en los últimos cinco años se han presentado 15 solicitudes de ampliación de zonas francas, con inversiones adicionales por 9 mil millones de dólares.

Durante 2015, en las zonas francas se realizaron inversiones por $10 billones, cerrando el año con un acumulado superior a $39 billones, de acuerdo con la Cámara de Zonas Francas de la Andi. Esto representa oportunidades tangibles en términos de empleo y desarrollo para las regiones.

Particularmente, Santander, seis años después de la creación de la zona franca de la región, cuenta con 49 empresas, que están entre servicios globales, logísticos y manufactura de alto valor agregado; además, en los últimos tres años ha logrado exportaciones de bienes y servicios por US$33 millones, según el Informe de Sostenibilidad de la Zona Franca Santander.

Al cierre de 2015, dicha zona franca generó 1.841 empleos, lo que significó un incremento del 13% frente al 2014, cuando fueron 1.630.

El 30% de los puestos de trabajo fueron ocupados por habitantes de Floridablanca.

“Santander ha sido uno de los departamentos más dinámicos gracias a sus zonas francas: Somos plataformas de talla mundial y logramos que importantes jugadores internacionales, como Arvato o IBM, llegaran a la región. Hemos promovido la creación de 25 nuevas empresas y logramos la articulación efectiva entre el sector privado y la academia con la presencia del Sena, la USTA y la UDI”, afirmó Nivea Santarelli Franco, gerente general de Zona Franca Santander.

La directiva precisó que para este año la zona franca espera contar con 10 nuevas empresas que generen oportunidades de empleo para los santandereanos. Igualmente, proyecta iniciar la construcción de más de 15.000 m2 en nuevas edificaciones para operaciones logísticas y empresas de servicios globales.

Panorama en el país

En el ámbito nacional, los resultados tampoco fueron desfavorables. Según la Cámara de Zonas Francas de la Andi, el año pasado se generó el equivalente a 11 puestos de trabajo diarios, por cuenta de las zonas francas, es decir, un total de 4.000 personas contratadas, que representaron un 7% de crecimiento frente a 2014.

“Para este año se espera crecer un 20% el número de zonas francas en el país. Actualmente, están en estudio 15 proyectos para actividades de exploración y producción de hidrocarburos, plantas de cemento, puertos, alimentos y bebidas, palma de aceite, plantas de cerámica y clínicas, los cuales superarán los 3 billones en nuevas inversiones y representarán más de 800 nuevos empleos directos y 2.800 indirectos”, afirmó Édgar Orlando Martínez Mendoza, director ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Andi.

El directivo gremial puso énfasis en que “las zonas francas se encuentran en una etapa de germinación”, y llamó la atención sobre la importancia para el país del desarrollo y la madurez de este tipo de proyectos, presentes en la actualidad en casi toda la geografía nacional, orientados no solo a actividades industriales (53%), sino también de servicios (34%) y agroindustriales (13%)

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad