miércoles 29 de abril de 2015 - 2:01 PM

Zonas francas deben fortalecer sinergia institucional en Santander: Experto

El gerente de Logística para Sudamérica de Katoen Natie, uno de los principales operadores portuarios y logísticos en el ámbito mundial, Juan Opertti, manifestó en su paso por Bucaramanga que es urgente fortalecer la sinergia entre las empresas, la academia y el Estado.

“Esta sinergia se ha comenzado a dar con instituciones como Invest In Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Zona Franca Santander, pero en mi opinión, aún le falta institucionalidad y considero que debe ser fortalecida urgente en 2015”, expresó Opertti.

El experto añadió que la sinergia también debe darse con las autoridades de fiscalización y definir con estas una hoja de ruta alineada, que les permita, sin perder su rol fiscalizador, optimizar los tiempos de importación, exportación y tránsito.

“A fin de complementar y fortalecer la propuesta de valor de Bucaramanga para la atracción de inversión extranjera en áreas de logística, servicios globales y manufactura de valor agregado, es importante alinear los planes académicos de las universidades con las necesidades de las empresas”, aseveró Juan Opertti.

Bondades de Santander

Respecto al potencial del departamento para la inversión, el gerente de Logística para Sudamérica de Katoen Natie destacó que Santander cuenta con mano de obra calificada tanto a nivel operativo, como a nivel tecnológico y profesional, gracias a la formación en ingeniería, comercio exterior y administración, que brindan las universidades en la región.

“Esa formación ubica al departamento en la lista corta de opciones elegibles al momento de definir una localización para la instalación de un centro de operaciones internacionales, ya sea en logística, servicios globales o manufactura de valor agregado”, aseveró Juan Opertti.

Adicionalmente, Opertti destacó la presencia de Zona Franca Santander en el departamento, como un activo estratégico de clase mundial, con vocación logística, de servicios globales y de manufactura con valor agregado, bajo la modalidad de ‘offshoring’ o subcontratación de procesos de negocios de un país a otro.

Finalmente, el experto destacó que Zona Franca Santander apunta a transformarse en el Hub o puerto logístico para la región del nororiente colombiano y Venezuela, con el proyecto Diamante del Caribe, que impactará a cerca de 30 millones de habitantes, lo cual transformará a Santander en un nodo competitivo para llegar a los mercados internacionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad