domingo 02 de agosto de 2009 - 10:00 AM

$1,1 millones dejaron de percibir cacaoteros por tonelada en el país

El bolsillo de los cacaoteros de Colombia quedó grande para el dinero que les entró.

Es decir, no les fue bien en el primer trimestre de de 2009.

A juicio de José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, influyó el clima, los costos de producción, la tasa de cambio y sobre todo, el esquema de comercialización que opera en Colombia. 'Los cacaoteros dejaron de percibir en promedio $1,1 millones por tonelada, al comparar el precio internacional y el interno. En los primeros seis meses del año el precio internacional del cacao en la Bolsa de Nueva York fue de US$2.527 por tonelada, en promedio, lo que equivaldría a $5.695.858 si se toma una tasa promedio de $2.254 por dólar', agregó el directivo.

Pinzón Useche dijo que esa misma tonelada se colocó en el mercado interno a $4.595.379, en promedio, al término del semestre, lo cual muestra que se dejó de recibir algo más de $1,1 millones por tonelada.

Otro factor que incidió sustancialmente fue el invierno, al afectar la floración, que en algunos casos ocasionó la pérdida de parte de la producción, como aconteció en Tumaco y varios municipios productores de Santander.

LOS COSTOS

Según Pinzón Useche, los costos de producción pesaron en el primer semestre del año.

'Los precios de algunos insumos han bajado, con relación al año anterior, pero muchos de ellos son importados y con el comportamiento de la tasa de cambio, ese alivio no se sintió' agregó.
Fedecacao estima, sin embargo, que al finalizar el año la producción registrada llegue a 40.000 toneladas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad