domingo 12 de febrero de 2017 - 12:01 AM

1,5 millones de toneladas de carne de pollo, meta avícola

La fortaleza de la demanda avícola radica en que es la proteína animal más económica del mercado, frente a sus competidores: las carnes de bovino y cerdo.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Cada vez que se mira el desempeño del sector avícola colombiano, la conclusión es la misma. No ha parado de crecer.

Muestra de lo anterior se ve reflejada en las cifras del sector: hace 19 años el consumo per cápita de carne de pollo era de 12,5 kilos anuales; para 2017 se proyectan 32,2 kilos; es decir, se tendría un crecimiento del 250% en el consumo.

Y en cuanto a huevo, los números son igualmente favorables: en 1998 el consumo per cápita anual era de 168 unidades; al cierre de este año se llegaría a 271, representando un incremento de 160%.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, este año el sector romperá un nuevo récord de producción, ya que se llegará por primera vez a 1,5 millones de toneladas de carne de pollo y se superarán los 13.000 millones de huevos.

A juicio del Directivo, la cadena (empaques, transporte, medicamentos, alimento y comercialización, entre otros) moverá negocios por $17,5 billones, lo que implica $500 mil millones más que en 2016.

“Hay un aumento de la demanda porque el pollo sigue siendo la carne más barata que se consigue en el mercado. Si se compara el valor del kilo de pollo con el de res, por ejemplo, está casi a la mitad”, agregó.

Los números claves

Frente a la caída del dólar por debajo de los $3.000, Valencia Pinzón dijo que hay un beneficio importante en la compra de materias primas, el cual se suma al arancel cero (4 meses) para las importaciones de maíz producto del TLC con los Estados Unidos.

A la fecha se han consumido 700 mil toneladas del contingente de maíz amarillo.

Los avicultores del país están consumiendo 5 millones de toneladas de maíz amarillo que traen de Estados Unidos y Argentina, principalmente.

Si se quisiera atender la demanda de los avicultores (con niveles actuales de productividad), se tienen que sembrar un millón de hectáreas.

Se podría pensar que esa producción saldría de la Altillanura, pero como es bien sabido, para la explotación en esa zona del país se requiere una inversión inicial de aproximadamente $10 millones por hectárea, con el fin de acondicionar el suelo.

5 millones de toneladas importadas de maíz consume la industria avícola del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad