domingo 27 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

2009, un buen año para el sector petrolero

En materia petrolera, a pesar de los malos precios del crudo en el concierto internacional, a Colombia no le irá mal. Sigue la exploración y explotación en todos los terrenos.

Alejandro Martínez Villegas, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana  con postgrado en Derecho Petrolero de la Universidad de Dundee (Escocia - Reino Unido), presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, estima que hay gran expectativa con los crudos pesados, donde es posible que existan cuencas que tendrían continuidad con las venezolanas. Vanguardia Liberal habló con el experto petrolero.

Preguntas y respuestas

¿Cómo va la explotación y la exploración de pozos en 2009?

Vamos muy bien. En materia de perforación de pozos exploratorios esperamos llegar a 80 pozos en el año; llevamos 50. El año pasado tuvimos 98, la cifra más alta en la historia de Colombia, así este año va a ser bueno a pesar de la caída del precio a nivel internacional. En materia de kilómetros de sísmica también hemos avanzado de forma significativa, la meta es llegar a los 13 mil kilómetros.

En producción la situación es buena, hasta hace unos tres años los niveles venían cayendo a un ritmo de 12% anual. Hemos logrado revertir esa tendencia, al alcanzar niveles de 520 mil barriles por día, pero esperamos llegar a los 660 mil barriles diarios.

Esa producción nos ha permitido correr la fecha de autoabastecimiento que estaba planteada para 2016 y hoy está en 2017.

¿Cómo se encuentra Santander en el concierto nacional?

En este momento tiene un nivel de producción interesante, pues está alrededor de los 47 mil barriles por día, y al parecer, con Infantas esos niveles de producción se van a incrementar.

Este año se perforarán cinco campos exploratorios adicionales y se van a correr unos 500 kilómetros de sísmica. No son cifras tan altas comparadas con otras regiones como Casanare o Meta, pero si son importantes si se tiene en cuenta que hace seis años en todo el país se corrían 1.200 kilómetros de sísmica.
Lo importante es que Santander es un departamento que tiene todo, petróleo, gas, transporte, refinación, y sobre todo, recurso humano.

Aquí está la academia, tienen la Universidad Industrial de Santander, está el Instituto Colombiano del Petróleo y está toda está infraestructura petrolera y las personas que conocen del tema.

¿Cuáles son los proyectos petroleros que en la actualidad generan mayor expectativa?

Hay expectativas con los crudos pesados; se está trabajando en departamentos que tradicionalmente han tenido producción como el Meta, pero también hemos entrando a nuevos como Vichada. La NH hizo una adjudicación de una ronda de crudos pesados de bloques de exploración y producción el año pasado.
Hay una cuenca que tendría alguna continuidad con la venezolana, que es muy rica en crudos pesados.

También el Mar Caribe en las operaciones costa afuera, donde hubo una ronda licitatoria de contratos de exploración y producción, y hay alrededor de unos 7 bloques exploratorios, donde compañías del más alto nivel mundial están haciendo la actividad con una expectativa alta en materia de gas natural.

Algo similar con menos bloques adjudicados, está sucediendo en el Océano Pacífico, exploración en el mar que la ejecuta una compañía de la India.

La tercera zona de interés, es el piedemonte llanero, donde pueden aparecer  otros como Cusiana y Cupiagua.

Y la última, es la materialización que hay con el gas metano asociado al carbón, tanto en Cesar, como en La Guajira.

En estas 4 áreas es donde están los prospectos más interesantes en materia petrolera en el país.

¿En inversión, cuál es la expectativa para 2010?

Todavía no tenemos proyecciones. El año pasado tuvimos US$3.580 millones de inversión directa en exploración y producción, esperaríamos este año llegar a una cifra similar, pero todavía es temprano para hablar presupuestos de 2010.

¿Qué opina de la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol?

En principio pareciera que es una buena idea en la medida en que permite recoger recursos para atender necesidades de infraestructura del país, lo importante es que esa inversión esté enfocada en proyectos que sean del mayor impacto para las necesidades que Colombia tiene, particularmente en materia de competitividad para los sectores empresariales, tanto en materia de disminución de costos como en facilitación de mercadeo de los productos.

¿Frente al Fondo para la estabilización de los precios de los combustibles, cuál es la posición de ustedes?

Me parece que es una buena idea, porque en la medida en que se logre un amortiguamiento en las fluctuaciones bruscas en los precios de los combustibles y que no afecten al consumidor en forma tan aguda, eso va a beneficiar a la economía nacional.

Está diseñado para no haya subsidio, para que en momentos en que el precio interno sea mayor al precio internacional, esa plata alimente el fondo, y cuando suceda lo contrario, se hagan retiros del fondo precisamente para dar esa estabilización en los precios internos.

Vamos a ver cuánto tiempo dura, por lo pronto ha funcionado y nos ha parecido que ha generado beneficios para el país.

¿Cómo va el proceso de mejoramiento de los combustibles?

Ese es un proceso que viene adelantando Ecopetrol con las inversiones en sus refinerías, tenemos entendido que para 2010 ya se debe llegar a una meta de 500 partículas por millón en el diésel, y en 2013 a 50 partículas  por millón. Ya hay unas regiones del país donde se usa el diésel ecológico, en particular Bogotá y Medellín, que tiene 50 partículas por millón. Respecto a la gasolina el objetivo es pasar de 1.000 partículas a 300 partículas de azufre por millón. Ya son fechas concretas y Ecopetrol va muy bien en todos estos programas y el proceso va avanzando de forma satisfactoria.

¿Cómo está el tema de la seguridad, sigue habiendo robo de crudo?

Se ha mejorado muchísimo, sé que el nivel de pérdidas por hurto en los poliductos se ha reducido a unos niveles muy bajos. Persiste el robo de crudo, que es un fenómeno preocupante, pero tal vez en materia de ilícitos el más grave es el del contrabando.

Estamos teniendo unos niveles de contrabando muy alto en el país y nos genera preocupación el hecho de que el combustible que se envía a las zonas de frontera,  que viene con exenciones de impuestos, se está desviando para otras ciudades, por lo cual se está duplicando el problema.

Creemos que es una situación grave y que los gobiernos, tanto municipales como departamentales, deberían coordinarse de una mejor manera con las autoridades aduaneras, para ejercer muchísimo más control a ese contrabando que está entrando desde Venezuela, y que le genera tantos perjuicios a los agentes formales en la cadena de distribución, y al gobierno porque deja de percibir un enorme capital de impuestos y pone en riesgo la vida y la salud de mucha gente, ya que ese contrabando se hace en condiciones que atentan contra el bienestar de la ciudadanía en general.

¿Qué opina del Proyecto de reforma a la Ley de Regalías?

El proyecto no ha avanzado, existe alguna preocupación en las entidades territoriales en cuanto se generan algunos ahorros forzosos, desde la perspectiva nuestra como empresarios petroleros, nos parece de la mayor importancia que la renta petrolera se invierta bien, y vemos que por fenómenos de corrupción, pero también por debilidad institucional en las entidades territoriales, no se da en todas las ocasiones el mejor uso a las regalías. Pero también porque hay una serie de inflexibilidades en la Ley en cuanto a los destinos. Vale la pena que el país, alrededor de la Ley, haga una reflexión importante sobre de qué forma se puede avanzar en el propósito de que esas regalías se inviertan de la mejor manera.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad