El Congreso de EU comenzó el receso navideño con la frustración de no haber aprobado un plan para evitar el “abismo fiscal”, que conllevará una subida sistemática de impuestos a principios de 2013, si republicanos y demócratas no logran un acuerdo antes de que acabe el año.

Publicado por: Washington, EFE
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que la propuesta del mandatario, Barack Obama, de subir los impuestos a las rentas más altas para compensar el déficit no será la solución.
“La solución del presidente de elevar las tasas de impuestos seguirá dejando en números rojos” en las arcas públicas, aseguró Boehner, quien dijo que esta propuesta afectará a los empleos “en un momento en el que demasiados de nuestros ciudadanos tienen dificultades para encontrarlos”.
La expiración de la exención impositiva que caduca a finales de año para la mayoría de los estadounidenses es el principal escollo de la negociación, ya que Barack Obama plantea que se prorrogue para la clase media, pero no para los hogares que ingresan más de 400.000 dólares.
Plan B
El llamado “plan B” asumía la subida de impuestos para los hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares, e instaba a negociar un acuerdo más amplio durante 2013 para reducir el abultado déficit presupuestario del país.
Sin embargo, el ala más conservadora de su partido se opone a cualquier subida de impuestos, incluida para las rentas más altas, con el argumento de que daña la inversión privada.
El presidente Obama antes de iniciar sus vacaciones de Navidad en Hawai instó a todas las partes a ceder porque “nadie consigue el 100% de lo que quiere” y a reflexionar estos días de receso para reanudar las negociaciones a partir del próximo 27 de diciembre ante de que el tiempo se agote.












