Nacional
Viernes 22 de febrero de 2013 - 12:00 AM

Desaceleración llevó a que empresarios se ‘colgaran’ con créditos

El comportamiento de la cartera de crédito sigue estando bajo la lupa de las autoridades.

Los empresarios del país están destinando el pago de sus deudas para cubrir otros gastos de primera necesidad ante la desaceleración económica. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los empresarios del país están destinando el pago de sus deudas para cubrir otros gastos de primera necesidad ante la desaceleración económica. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Y no es para menos, pues según las cifras de la Superintendencia Financiera a diciembre de 2012, la cartera vencida acumuló un crecimiento anual de 30,71%, cifra 24,7 puntos porcentuales superior a la registrada en 2011.

Este resultado se debe principalmente al aumento de morosidad en las carteras de microcrédito y comercial, lo que se traduce en que los empresarios se dejaron ‘colgar’ con sus deudas.

Según las cifras reportadas, la cartera comercial morosa pasó de contraerse 4,37% en 2011 a un incremento de 28,20% en 2012; en cuanto al microcrédito, su crecimiento en 2011 fue de 26,59% y un año después, de 55,24%.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank “esto confirma la debilidad del crecimiento económico del país que sorprendió desde septiembre del año pasado, donde según los datos del Dane decrecimos frente a los otros meses, por lo tanto los indicadores de cartera y la morosidad son consistentes con los niveles de la economía”.

El caso puntual de los comerciantes o empresarios es el que mejor ejemplifica la relación, pues, tal como explica Jalil, cuando se tienen una actividad económica débil se dificulta hacer los pagos de créditos pendientes.

Es decir, si las empresas no están generando la misma utilidad de meses anteriores, con seguridad los recursos que se tenían disponibles para el pago de las obligaciones financieras ahora están destinados a otros pagos.

Esto también sucede con los hogares, pues con desaceleración se hace más difícil tener dinero para pagar las acreencias. En este segmento, la cartera bruta de consumo creció 17,25% y su cartera vencida lo hizo en 33,5%.

Cabe resaltar que este tipo de comportamiento es natural dadas las condiciones del mercado, y por lo tanto no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero, pues las provisiones siguen siendo favorables.

En 2012 se mantuvo el ritmo de desaceleración de la cartera bruta registrada desde finales de 2011. En diciembre, la variación real anual se ubicó en 12,48%, en total se colocaron $248,09 billones, de los cuales $7,04 billones hacen parte de la cartera vencida, es decir que 2,8% de los créditos se encuentran en mora.

Más ganancias
Otra de las variables que llaman la atención de los resultados del sistema financiero son sus ganancias, las cuales sumaron $39,7 billones, de los cuales $29,67 billones correspondieron a los fondos administrados y $10,03 billones a las entidades vigiladas.

Para Marisol Torres, analista del Helm Bank, estos resultados confirman que el sector financiero y de intermediación es el de más peso en el PIB y es importante que mantenga esos niveles de crecimiento. “Esperamos que el sector siga siendo uno de los amortiguadores, seguramente no crecerá tanto en 2013 por la demanda interna, pero no es algo preocupante”, dice Torres.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad