Nacional
Sábado 24 de mayo de 2014 - 12:01 AM

España se dirige a la recuperación

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s elevó ayer un escalón la nota de España, siguiendo la estela de Moody’s y Fitch, y alabó la reactivación económica aunque sigue empañada por un desempleo que afecta a uno de cada cuatro ciudadanos activos.

El Gobierno espera un alza del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,8% en 2015, y después una aceleración hasta el 3% en 2017. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Gobierno espera un alza del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,8% en 2015, y después una aceleración hasta el 3% en 2017. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: MÉXICO, COLPRENSA

La nota a largo plazo del país, uno de los más afectados por la crisis en la zona euro, pasa de “BBB-” (la más baja posible para una deuda fiable) a “BBB”, con perspectiva estable, lo que implica que SP no debería modificarla a corto o medio plazo.

Esta buena noticia se añade a decisiones idénticas tomadas por los otras dos grandes agencias de calificación en los últimos meses, Moody’s en febrero y Fitch en abril.

La nota de solvencia de la cuarta economía de la zona euro, que había iniciado su descenso en 2010, llegando a rozar la categoría de especulativa, vuelve a subir progresivamente apoyada en una reactivación que tranquiliza a los inversionistas.

Los mercados son así más clementes con España tanto en la bolsa, donde el índice Ibex-35 de los principales valores está llegando a niveles récord en tres años, como en el mercado de deuda, donde el país logró el jueves pasar por primera vez por debajo de la barrera del 3% de interés al colocar obligaciones a diez años.

SP subraya “la mejora de nuestras estimaciones de crecimiento económico y competitividad de España como resultado de los esfuerzos realizados en materia de reformas estructurales desde 2010”.

Publicado por: MÉXICO, COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad