Nacional
Miércoles 10 de junio de 2015 - 12:01 AM

Tema agrícola frena acuerdo comercial entre UE y Mercosur

Los países del Mercosur que negocian una acuerdo comercial y la Unión Europea, UE, tienen que ceder si aspiran a sellar un acuerdo comercial, estimó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Para la Cepal, es insuficiente la firma de acuerdos comerciales o de asociación entre la región y la UE sin una incorporación de valor a la producción cubierta por la Celac. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Para la Cepal, es insuficiente la firma de acuerdos comerciales o de asociación entre la región y la UE sin una incorporación de valor a la producción cubierta por la Celac. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: BRUSELAS, AFP

“De los dos lados hay que ceder”, dijo Bárcenas en una entrevista con la AFP en Bruselas, antes de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la UE.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, señaló que “básicamente” el principal escollo para concluir un acuerdo es el tema agrícola.

“La UE no deja pasar”, dijo señalando que el bloque europeo “no es una economía abierta” y que lo que se firman no son tratados de libre comercio ya que “hay un montón de condiciones”, sino más bien de “asociación estratégica”.

Citó como ejemplo las exportaciones de cacao de Ecuador, que acaba de sellar un acuerdo con la UE para incorporarse al Acuerdo Comercial Multipartes que ya firmaron Colombia y Perú con Europa.

Las exportaciones de esta materia prima ingresan sin aranceles a la UE, pero cuando se trata del producto elaborado, el arancel asciende a 15%, dijo estimando que estos acuerdos son beneficiosos para la región si tienden hacia la incorporación de valor agregado a la producción regional.

La región cubierta por la Cepal debe, agregó, “diversificar su estructura productiva y articular cadenas productivas de valor dentro de la región” a través de mayor integración.

Publicado por: BRUSELAS, AFP

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad