jueves 13 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

$22 mil millones deja en pérdidas aftosa en Cesar

Por desplome de precios y retención de animales debido a la cuarentena por fiebre aftosa, los ganaderos del Cesar tuvieron que enfrentar pérdidas por $22 mil millones.

De acuerdo con las estadísticas de Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la medida sanitaria para el control de la enfermedad conllevó a la retención de 52 mil novillos. A su vez, ese fenómeno desplomó las cotizaciones del kilo de animal en pie: de $4.500 cayó a $3.900 el kilo, es decir, $600 por kilo. De acuerdo con Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, la gran salida de animales gordos se da en el último trimestre del año.

En el Cesar se producen 150 mil novillos y de los cuatro municipios afectados salen 75 mil”.

“El 70% de esos novillos salen a la comercialización en el último trimestre, es decir, 52 mil animales”, agregó.

El directivo manifestó que en el momento en que se cae el precio del novillo gordo terminado, ese fenómeno recae, de manera inmediata, sobre los destetos, levante, vacas y novillas de despaje.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad