Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Vacunación contra aftosa, requisito para movilización

Si bien el Instituto Colobiano Agropecuario, ICA, levantó la cuarentena en cuatro municipios del Cesar (La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y Valledupar), como medida preventiva reglamentó que todo animal que se movilice, mínimo, debe estar vacunado con la aftosa.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
A la fecha, los focos de aftosa presentados en el país se han controlado de manera técnica.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para que se le expida la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, Gsmi, que le permite movilizarse por todo el país, los ejemplares deben estar inmunizados contra la fiebre aftosa, 15 días antes de la solicitud.

Según Deyanira Barrero, gerente general del ICA, la medida sanitaria fue levantada (como se recordará la cuarentena fue declarada por un brote secundario con unos cerdos afectados que venían de San Diego), tras investigaciones epidemiológicas y serológicas en la zona que dieron cuenta que no hay sospechas de cuadros vesiculares erosivos donde se presentaron los focos de la enfermedad en octubre de este año.

En esa región, tras finalizar el II ciclo de vacunación, se deben revacunar todos los animales.

Fuertes pérdidas

De acuerdo con las estimaciones de Fedegán, el cierre de los mercados externos, producto de los focos de fiebre aftosa, le significarán a los ganaderos del país unas pérdidas cercanas a los US$35 millones al cierre de 2018.

El departamento de economía de Fedegán estimó que con solo la caída del precio ($100 en kilo) por sobreoferta (saturación con los animales que no se logran exportan), las pérdidas son del orden de los $17.000 millones. Considera el gremio que los efectos negativos se verán en el último trimestre de este año. Habrá, en volumen, el equivalente a 30.000 cabezas, lo que significa, aproximadamente, el 10% del sacrificio nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad