domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

30 de marzo, nuevo plazo para medidas de bioseguridad

Toda explotación avícola del país debe implementar normas de bioseguridad. Es una regla general, es decir, es norma.

Y tras efectuar varias visitas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, encontró que la implementación de esas medidas van retrazadas por parte de los empresarios de ese sector.

Por lo anterior, determinó ampliar el plazo hasta el próximo 30 de marzo. Es la última prorroga.

De acuerdo con Rafael Sanmiguel, gerente encargado del ICA, la 'bioseguridad juega un factor importante en la sanidad de la población avícola colombiana; sin embargo, el 85% de las granjas registradas ante el ICA aún no han implementado el plan'. Durante este periodo de 'gracia', se debe adoptar la normatividad sanitaria.

'Esas normas reducirán el ingreso de enfermedades que atentan contra la producción avícola nacional y que a la vez afectan el comercio internacional de sus productos, generando grandes pérdidas económicas en el sector', enfatizó el directivo.
El alto funcionario agregó que el mercado externo e interno sólo aceptará productos avícolas provenientes de granjas bioseguras.

El plan

Toda granja debe ir al ICA a radicar su plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad.

Y quienes ya lo hayan puesto en práctica, deben pedir la verificación, para que los profesionales del Instituto evalúen su buen cumplimiento y así expedir la certificación sanitaria, la cual es válida por dos años.

Terminado ese tiempo, se tendrá que recertificar la granja.

El ICA tiene registradas en el país 5.311  granjas, de las cuales solo 1.350  han inscrito el plan de cumplimiento ante el ICA.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad