viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

30.9%, inflación de Venezuela en 2008

La inflación venezolana durante el año 2008 fue del 30.9%, indicó ayer el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

Esa cifra se alcanzó después de que en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fuera del 2.6%, señaló el BCV .

La inflación anual superó ampliamente las previsiones del Gobierno cifradas en torno al 20%.

El índice de inflación nacional fue un punto inferior al registrado en la capital venezolana, donde alcanzó el 31.9%, solo superado por la ciudad de Maturín, en la región oriental, que se situó en el 32.0%.

El BCV precisó que durante 2008 el capítulo de bienes acumuló una variación de precios del 33.9%, y el de los servicios un 26.8%.

Según el emisor, el 'nivel de escasez de productos en el mercado' en diciembre se situó en el 11.0%, el más bajo de los últimos 24 meses.

Portavoces gubernamentales han recordado que la tasa de crecimiento de la economía tiene prioridad sobre cualquier otra variable, y han asegurado que no se tomarán medidas que desaceleren el Producto Interno Bruto (PIB) para reducir el nivel de inflación.

La economía venezolana creció 4.9% en 2008, 8.4% en 2007, 10.3% en 2006, 9.4% en 2005 y 17.9% en 2004, según datos del BCV.

Sigue subsidio


La decisión del gobierno venezolano de mantener un subsidio energético para 200.000 hogares de bajos recursos en Estados Unidos puede interpretarse como un primer gesto de Caracas hacia el presidente electo Barack Obama, en vísperas de su llegada al poder.

La forma en cómo se desarrolló la decisión es también una demostración de las vacilaciones del régimen del presidente Hugo Chávez para mandar esos gestos hacia Estados Unidos, tras años de trifulcas verbales y diplomáticas con el presidente George W. Bush.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad