jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 AM

31 de enero es el plazo máximo para el pago de intereses de cesantías

Los empleadores que no cumplan con el pago establecido por la ley tendrán sanciones monetarias e indemnizarán a sus colaboradores con una suma adicional.
Escuchar este artículo

Todos los trabajadores en Colombia con contrato a término fijo o indefinido deben recibir a más tardar el 31 de este mes el pago de los intereses sobre las cesantías.

Según la ley las empresas el desembolso por los intereses sobre cesantías corresponde a un pago del 12% del salario anual.

Es decir, si usted devenga, por ejemplo, un salario de 2,5 millones de pesos mensuales y tiene más de un año trabajando en la compañía usted debería recibir un pago de 300 mil pesos a fin de mes.

Le puede interesar ¿Se quedó sin empleo?, no tema pedir el subsidio

El pago cambia un poco para aquellos que lleven menos de un año laborando, pues el cálculo se hace con base en el monto total que se consignará por cesantías. Cuando tenga claro ese dato, multiplique el valor por el número de días trabajados. El resultado debe ser multiplicado por 0,12 y dividido entre 360.

Así, si a usted le consignarán en su fondo de cesantías, por ejemplo, un millón de pesos y trabajó 180 días, deberían pagarle por intereses 60 mil pesos.

Tenga en cuenta

Según la ley, si el empleador incumple el plazo puede ser sujeto de sanciones monetarias.

En ese sentido, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que la empresa tendrá que depositarle al trabajador una suma adicional igual a la correspondiente.

Por ejemplo, 200 mil pesos por intereses sobre sus cesantías y otros 200 mil pesos por incumplir con el plazo, para un total de 400 mil pesos.

También puede leer Gobierno Nacional aprobó política para impulsar formalización del empleo

¿Cómo utilizan los colombianos este beneficio?

Según las cuentas del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, al primer trimestre del año pasado, un 25,57% de los afiliados retiro sus cesantías para abonar a su crédito hipotecario o educativo con la entidad.

Un 10% de los retiros se hizo para comprar vivienda., mientras que un 12 % para nuevas solicitudes de créditos educativos.

Pago de cesantías

De acuerdo con la ley, el pago de esta prestación social, a la que tienen derecho los trabajadores formales en Colombia y que equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado, debe ser consignado por el empleador antes del 15 de febrero de este año en el fondo de cesantías escogido, pues de lo contrario deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Dicho esto, el director del Observatorio Laboral recordó que solo en temas de vivienda y educación se habilitan retiros parciales de lo que se tiene ahorrado en el fondo de cesantías.

El único caso en el que el trabajador puede retirar todo lo que tiene ahorrado por concepto de cesantías, así como los rendimientos generados por estas, es cuando se termine el contrato de trabajo.

“La prestación está pensada sobre la lógica de que los trabajadores ahorren un mes de salario al año para promover la cultura del ahorro”, destacó Jaramillo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad