martes 09 de julio de 2019 - 12:00 AM

$3,2 billones espera recaudar la Dian por declaración de renta a personas

Del 6 de agosto al 17 de octubre, las personas naturales deberán presentar y pagar este impuesto. El calendario tributario de la Dian están definidos según los dos últimos dígitos de la cédula.

Más de 3 millones de ciudadanos deberán presentar y pagar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementario Personas Naturales año gravable 2018 ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Según Lisandro Junco Riveira, director de Ingresos de la entidad, este año se espera recaudar por este concepto aproximadamente $3.2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

Lea también: El fenómeno de las vacaciones jalonó el IPC

Para el cálculo se aplica lo previsto en la Ley 1819 de 2016, a través del Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil, clasificados en Rentas de Trabajo, Rentas de Pensiones, Rentas de Capital, Rentas No Laborales, y Rentas de Dividendos y Participaciones.

‘Hágalo usted mismo’

Pero en esta nueva declaración, y con el propósito de dar a conocer a todas las personas naturales la información y facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la obligación, la Dian creó ‘Hágalo Usted mismo’.

A través de esta herramienta, los contribuyentes de manera guiada, los contribuyentes podrán hacer paso a paso su consulta y verificación sobre su condición, y el diligenciamiento del Formulario 210 ‘Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales, y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes’, tales como empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales. Además, consultar y verificar sobre su condición.

Así mismo, recibir información detallada acerca del dili-genciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, y aprender de forma práctica todo lo relacionado con esta obligación, con-tribuyendo a llevar a cabo una ruta clara en el proceso para su cumplimiento oportuno.

Para el caso de reportar información por Terceros sobre los hechos económicos ocurridos durante el año gravable 2018, la cual facilita el diligenciamiento de la declaración, sin que sea indispensable para presentarla.

Dicha información está disponible para las personas natu-rales inscritas en el Registro Único Tributario, RUT, y que tienen cuenta de usuario habilitada a través de la página de la Dian www.dian.gov.co, ingresando por la opción “Usuario Registrado”.

Recuerde que en ningún caso la información reportada por terceros reemplaza la realidad económica del obligado, ni lo exonera de declarar los valores reales.

Para más información, los ciudadanos podrán comunicarse con la Línea (1) 3556922 en Bogotá, o a través del chat institucional: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx, en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Topes para declarar renta
Usted deberá declarar renta si en el 2018 cumplió con alguna de las siguientes condiciones:
*Patrimonio bruto igual o superior a cuatro mil quinientas (4.500) Unidades de Valor Tributario, UVT, es decir, $149 millones 202 mil a 31 de diciembre de 2018.
*Si tuvo ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ó $46 millones 418 mil.
*Si tuvo consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ó $46 millones 418 mil.
*Si hizo consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, por valor total acumulado iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ó $46 millones 418 mil.
dato
Si desea conocer más información detallada de la obligación consulte https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta_Personas_Naturales_AG_2018/Paginas/default.aspx
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad