miércoles 23 de diciembre de 2009 - 8:22 PM

3,5 millones de galones de combustible subsidiados

Taxistas y conductores de vehículos particulares llegaron a tanquear a las estaciones de servicio de Norte de Santander que recibieron 3,5 millones de galones de combustible colombiano subsidiado.


Mientras en Bogotá y Bucaramanga el galón de gasolina vale más de $7.000 y el de ACPM $5.800, en la frontera se venden a cerca del 50 por ciento menos.

En el Área Metropolitana de Cúcuta el precio de venta al público es de $4.140 la gasolina y $3.790 el ACPM. Algunos distribuidores redujeron los valores a $3.990 y $3.790.

Desde el primero de diciembre comenzó a operar el esquema de abastecimiento a costo distinto de los hidrocarburos que se comercializan en el resto del país.

Al tensarse las relaciones diplomáticas, en agosto de 2009 Venezuela cortó el suministro de gasolina importada a Norte de Santander. De ahí en adelante comenzaron los problemas para las bombas locales. Las amenazas de quiebra y cierre sonaron con fuerza.

Los comercializadores alegaron en su momento el severo impacto del contrabando y la imposibilidad de cumplir con los pagos y recuperar la inversión para modernizar las gasolineras.

'Nos ha ido muy bien', dijo María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo. Así reaccionó frente al alivio dado por el Ministerio de Minas y Energía.

Preguntada si el precio es competitivo frente al de las pimpinas, contestó: 'del todo competitivo no, pero es un gran alivio. Tener una rebaja en relación con las demás partes del país equivalente al 50%, es algo importante'.

En contraposición, Jesús Infante de la bomba Texaco opinó que el valor adecuado era de $3.500 el galón 'para que se normalizara la situación de las estaciones y los carros vinieran a tanquear'.

Cuestionó el bajo margen de comercialización de $380 y $370 para los distribuidores minoristas, que en su concepto debe ser modificado, porque el negocio no es rentable.

Infante puso en tela de juicio la efectividad de Fendipetróleo a favor de los distribuidores. 'No ha logrado conseguir lo que necesitan los afiliados', cuestionó.

Martínez espera la ampliación del cupo por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. En concepto de la agremiación debe elevarse a cinco millones de galones mensuales.

La representante de la federación maneja la cifra de los 12 millones de galones mensuales para atender las necesidades del parque automotor que circula en el departamento en un escenario sin contrabando.

En respuesta indirecta a la crítica lanzada por Jesús Infante, la vocera gremial anunció el proyecto del gas para vehículos, aprovechando el pozo Sardinata II.

Se trata de instalar distribuidores duales en varias bombas donde los carros, en especial de trasporte público de pasajeros, obtengan el nuevo combustible alternativo en Norte de Santander.

Para garantizarles un precio favorable a los usuarios, Fendipetróleo planteó vender el pie cúbico a $800 ó $900.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad