sábado 19 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

40% de los exportados han diversificado el mercado

Los exportadores del país están encontrando otros destinos a sus productos.

Así lo demuestran los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eric.

Cifras del estudio de la Andi, dan a conocer que más de 40% de las empresas que exportan lograron llegar a otros mercados en el último año.

Lo anterior teniendo en cuenta que las relaciones comerciales en los últimos meses con Venezuela y Ecuador (socios importantes para Colombia) han sido complejas, situación que probablemente no cambiará en el segundo semestre del año.

Los países donde las compañías han logrado encontrar mercados son: Estados Unidos (18,7%), Chile (15,6%), Perú (13,5%), México y República Dominicana (9,4%) y Costa Rica (7,3%), entre otros.

'En total, las empresas informan haber llegado a 38 nuevos mercados, algunos tan exóticos para el país como India, Letonia, Líbano, Lituania, Nigeria, Sudáfrica o Vietnam', destaca el informe.

El principal inconveniente para acceder a este mercado es la competitividad en precios, la cual es considerada como una dificultad por 21,3% de los empresarios.

Cae PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El informe afirma que la producción cayó 7,7%, las ventas totales 5,9%, y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno bajaron 4,3%. Sin embargo, los indicadores del clima de negocios han venido mejorando a lo largo del año.

Los subsectores más afectados son aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, y autopartes, cuya producción y ventas caen 20%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad