Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Jóvenes caficultores tendrían facilidades para acceder a tierra

Uno de los graves problemas del sector agrícola del país (igual acontece en Santander) es que los jóvenes se fueron del campo, porque no tuvieron oportunidades para crecer económicamente.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De la población que habita en el sector rural, solo 21% son menores de 35 años.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Muestra de lo anterior se consigna en el III Censo Nacional Agropecuario del 2015, que da cuenta que “mientras que en 2005 el 64,2% de los hogares rurales dispersos tenían niños menores de 15 años, hoy la cifra es apenas del 50%”.

La población rural era cercana a los siete millones de personas, hoy son aproximadamente cinco millones. Esa ausencia de jóvenes la siente con rigor el sector cafetero, por lo que el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros, firmaron un convenio para fomentar el acceso a la tierra por parte de muchachos caficultores.

Para el MinAgricultura, Andrés Valencia Pinzón, esperan llegar con esa iniciativa a 20 mil jóvenes en dos años.

Serán predios aptos

Valencia Pinzón dijo que a los beneficiarios del programas, se les brindarán “crédito, asistencia técnica y todas las condiciones para que puedan desarrollar sus proyectos productivos y convertirse en empresarios del campo, impulsando así el relevo generacional del sector caficultor colombiano. Esto les permita crear a ellos mismos las oportunidades de empleo en sus regiones, evitando que se vayan a las ciudades”.

En el acuerdo también participa la Agencia Nacional de Tierras, entidad que definirá los predios aptos para entregar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad