Viernes 12 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Vacunación contra aftosa se adelanta en Cesar y Boyacá

Los exportadores de carne están expectantes al cierre de mercados, pues el nuevo foco de aftosa está por fuera de la zona de contención.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hay fuertes medidas de control para la movilización de bovinos, como también para la realización de ferias ganaderas en el territorio nacional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que comenzaría el 29 de octubre de 2018 se adelantó desde ayer en Cesar y Boyacá.

La determinación obedece a una medida extraordinaria de sanidad con el ánimo de aumentar la protección de los bovinos y minimizar el riesgo de transmisión viral, ante la aparición ayer de un nuevo foco en San Diego, Cesar.

El caso se presentó en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron.

Dicha anomalía ya fue puesta en conocimiento Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, tras las “evaluaciones epidemiológicas, el ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional”.

El plan de acción sanitario conlleva a que la zona entre en cuarentena, se implementen de medidas de limpieza, desinfección y control en la región.

Los animales infectados y sus contactos se les aplicará fusil sanitario.

Lo anterior significa, que producto de la cuarentena, para el comercio bovino, el Cesar quede, literalmente, partido en dos en materia ganadera.

Difícil situación

Según Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, la situación es bastante delicada para la exportación de carne, pues las medidas de la OIE se enducerán áun más.

El directivo dijo que la única salida es adelantar una vacunación “express” finca a finca y animal por animal, para subir la inmunidad del hato nacional.

“La cuarentena cobija a San Diego, La Paz y Codazzi, uno de los epicentros ganaderos de ese departamento, el que a su vez, surtía a Santander novillos para sacrificio”, agregó.

Quintero Pimentel expresó que la situación de Santander es delicada, ya que está cerca de la frontera con la zona de contención y ahora, a pocos kilómetros de la cuarentena en Cesar.

Posible cierre de mercado

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Colombia exporta 100 millones de dólares en carne y 50 millones de dólares en bovinos en pie.

Estimaciones de los expertos dan cuenta que ante el nuevo foco de aftosa en Cesar, mercados como Rusia, Chile y Medio Oriente podrían suspender la admisibilidad de la carne colombiana a sus países. Por ejemplo, Chile y Rusia no han cerrado oficialmente el mercado; pero ante las negociaciones han decido esperar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad