Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

AP creará Subgrupo de Mercado de Capitales

Durante la reunión, se revisaron los avances de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Puerto Vallarta, así como acordar las acciones a tomar en los próximos meses.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
En el encuentro se aprobó el “Reglamento Operativo de los Grupos de Trabajo”, que permitirá mejorar la coordinación entre los países y reforzar los mecanismos de toma de decisiones y entrega de resultados.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En el marco de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional, FMI, y del Grupo del Banco Mundial, se llevó a cabo la XVIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, AP, en Bali (Indonesia).

El encuentro contó con la participación de Andrés Pardo, viceministro General de Hacienda de Colombia; Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México; Betty Sotelo, viceministra de Hacienda de Perú, y Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda de Chile.

En materia de Integración Financiera, los viceministros acordaron la creación del Subgrupo de Mercado de Capitales, el cual se encargaría de fortalecer la gran integración de los mercados de capitales de los cuatro países a través del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, y del Pasaporte de Fondos.

Este subgrupo tendrá la tarea de evaluar la conveniencia de impulsar medidas orientadas a armonizar aspectos operativos, así como el marco regulatorio y tributario necesario para promover la comercialización intrarregional de fondos.

Adicionalmente, se acordó el establecimiento del Subgrupo de Financiamiento Climático, el cual se encargará de evaluar mecanismos financieros para acceder a recursos enfocados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Así mismo, los países de la AP acordaron estudiar principios comunes en materia de ciberseguridad a considerar para sus sistemas financieros y mercados de capitales, tomando en cuenta los estudios y avances recientes realizados al respecto.

Inversión en infraestructura

Respecto al área de Inversión en Infraestructura, se revisaron los Términos de Referencia para la selección del gestor del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico, Fiap.

Esto dará inicio al proceso de convocatoria de candidatos para el manejo del Fondo antes de finalizar este año. Asimismo, se acordó la elaboración de una consultoría que identificará principios comunes de inversiones bajo la modalidad de Asociaciones Públicas Privadas, APP.

En cuanto a la temática de Manejo de Riesgos Catastróficos, los viceministros de Finanzas ratificaron el interés de avanzar en la evaluación técnica de un mecanismo de transferencia de riesgo para la cobertura de eventos hidrometereológicos.

Adicionalmente, con el fin de mejorar el aseguramiento de bienes públicos, se decidió que Colombia y México, dada su experiencia, apoyen técnicamente a Chile y Perú en la iniciativa de consolidar los mecanismos necesarios para que, se tenga un estándar común en el desarrollo de este tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad