Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Política de mujer rural tendrá intervención integral: Urueña

El Ministerio de Agricultura busca acortar la brecha entre hombres y las mujeres en el campo. Para ello se fomentará el ahorro y ampliarán los instrumentos de acceso a crédito.
Archivo/VANGURADIA LIBERAL
Las mujeres han sido el eje central en el desarrollo del campo en el país; sin embrago, hay una brecha amplia a la hora de posibilidades económicas frente a los hombres. El MinAgricultura busca empoderar económica, política y físicamente a la mujer rural.
(Foto: Archivo/VANGURADIA LIBERAL)

Las estadísticas no están muy del lado de las mujeres que trabajan en el campo colombiano.

Una muestra de ello es que el 78% de las unidades productivas con solo mujeres productoras tienen menos de cinco hectáreas.

Y de 13.454 baldíos adjudicados, el 38% corresponden a mujeres. En los programas de acceso a la tierra, de cada cinco favorecidas se tienen ocho hombres beneficiarios.

Para Marcela Urueña Gómez, viceministra de Asuntos Agropecuarios, la política de mujer rural tendrá una alta cirugía, por lo que la intervención será integral.

De acuerdo a la directriz del MinAgricultura, ese redireccionamiento tendrá como soporte cuatro pilares: acceso a la tierra, inclusión financiera, emprendimiento y productividad.

“Lo que se busca es generar empoderamiento económico de las mujeres rurales de manera que puedan empezar a ser protagonistas de las decisiones productivas que se toman en el campo, por lo que queremos generar una serie de condiciones que nos permitan discriminarla positivamente en los programas de acceso de tierra, adjudicación de baldíos y entrega de subsidios de vivienda de interés social rural”, agregó.

Urueña Gómez dijo que en la medida que se tengan mujeres propietarias se pueden involucrar en el ordenamiento de la producción y sobre esa base generar una agricultura más rentable y productiva, donde ellas sigan siendo protagonistas en el campo.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios dijo que estarán vinculadas a la agricultura, por contrato y al ser dueñas de la tierra se harán sujetas de crédito y tendrán vinculación a los programas de ahorro del Ministerio de Agricultura.

“Esa intervención integral que se propone le permitirá a la mujer rural más empoderamiento económico y social”, agregó.

Frente a la agricultura por contrato dijo que se busca generar una relación comercial equitativa entre las partes y disminuir la intermediación, factor determinante en la fijación de precios.

Posibilidades más innovadoras

Según Marcela Urueña Gómez, para poder atraer a los jóvenes al campo se tiene que plantearles una serie de posibilidades más innovadoras de inclusión económica en las zonas rurales. Parte de la propuesta tiene que ver con el fomento de actividades no tradicionales (que involucran no solo a las mujeres, sino a los jóvenes) como los negocios verdes, el pago por servicios no ambientales y el desarrollo de la economía naranja.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad