Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

IVA a canasta familiar frena consumo de proteína animal

Para los analistas, el consumo es el eje central que permite que la economía tenga dinámica y se fortalezca. Cuando se resiente o se frena se estanca el aparato productivo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El huevo es la proteína animal más económica que se consigue en el mercado; de ahí, su alto consumo, el cual se afectaría si deja de ser exento de IVA y se grava con el 18%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien el Impuesto al Valor Agregado, IVA, a la canasta familiar es la columna angular de la Ley de Financiamiento que hará trámite en el Congreso de la República, también es el más duro golpe al consumo de proteína animal de los colombianos y un traspié a la seguridad alimentaria .

Lea además: Senador Uribe propone prima extra para trabajadores

Como es bien sabido, la proteína animal, de acuerdo con los expertos, es sustancial e imprescindible en la dieta de los humanos por su alto valor biológico y fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Sus requerimientos son indispensables para el desarrollo, siendo la base de la alimentación de los infantes.

Carne de cerdo

De acuerdo con Jorge Alfredo Ostos Ruiz, presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia, con un IVA del 18% se reduciría el consumo de carne de cerdo un 12%, equivalente a 62 mil toneladas que dejarían de llegar a los consumidores en el país.

Para el directivo, el Gobierno Nacional desconoció que el país tiene un “consumo de proteína animal mucho menor al de países de un nivel socioeconómico de la región”.

En su concepto, se debe consumir mucha más carne para nutrir mejor a nuestra población, “pero con esta medida se reducirá la capacidad de compra del consumidor afectando directamente la nutrición de nuestros niños, jóvenes y población en general”.

Ostos Ruiz dijo que además, la medida va en contravía de la industria de la carne de cerdo, que en los últimos 10 años ha crecido a una tasa promedio de 6,3% anual, alcanzando en el año 2017 un total de 371.369 toneladas de carne de cerdo.

Pollo y huevo

Para Gonzalo Moreno Gómez, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, un estudio económico determinó que por el aumento del IVA el consumo per cápita de huevo disminuiría 9,4% y el de pollo 15,2%.

Consideró que por cuenta del IVA proyectado al huevo y pollo, una familia colombiana dejaría de consumir 24 unidades y 3,3 kilos de pollo al año.

Moreno Gómez dijo que las cuentas son sencillas: un huevo, que en promedio se tasa en $350, producto de la tasa impositiva del 18%, pasaría a valer $413; y la libra de pollo que se consigue en el mercado a una media de $7.000, pasaría a tasarse en $8.260.

“En el caso del huevo, el directivo de Fenavi dijo que por el tema cambiario, es factible que en la tienda la unidad se redondeé en $450, lo que significaría un aumento del 23% neto”, agregó.

El directivo dijo que el pollo por ser exento de IVA, la Dian le devuelve a los avicultores en el año $650 mil millones.

Esa devolución le ha permitido al sector tener la proteína más barata en el mercado y las más consumida por los colombianos.

Dijo que las cuentas son muy sencillas y claras: a mayor precio, menor es el consumo en el país de proteína animal.

Los principales consumos per cápita

* El consumo per cápita anual de carne de cerdo se ha incrementado a una tasa media de 7,9% y se espera que en 2018 cierre en 20 kilos.

* En los últimos siete años, el consumo per cápita de huevo en Colombia creció 41%, y se proyecta al cierre de 2018 un consumo per cápita de 293 unidades.

* En pollo se alcanzó una tasa de crecimiento de 5,7%, y llegó a una producción de 1.56 millones de toneladas. Se espera terminar el año con 32.8 kilos per cápita.

* El consumo de carne bovina ha decrecido en los últimos años, al caer de 20,76 kilos per cápita en 2012 a 18,1 kilos al cierre de 2017.

* El consumo per cápita de leche en Colombia es de 140 litros anuales, uno de los más bajos de la región. Le apuntan a 170 litros en cinco años.

La leche y carne de res

En su cuenta de Twitter, Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, dijo que la leche con un IVA del 18% repercutirá un 30% en el consumo.

Además, expresó que esa medida afectará, a su vez, a 350.000 productores pobres con la caída en sus ingresos. Igualmente, se preguntó: ¿Cómo mantiene el empleo la industria con solo 70% de sus volúmenes?.

Esa postura fue respaldada por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, al sostener que “en el caso de la leche, el riesgo es que hay un gran incentivo para que los informales comercialicen productos de baja calidad, afectando la nutrición de los colombianos”.

Por su parte, Fedegán estima que el IVA a la canasta familiar del orden del 18%, desestimularía aún más el consumo de carne de res, el cual ha caído de manera significativa frente a dos fuertes competidores, como lo son la carne de cerdo y la de pollo.

Para el gremio, se incrementaría el contrabando y la informalidad, factores que se representan más del 11 por ciento del consumo interno.

Golpe a los estratos menos favorecidos

El consumo per cápita de pescado, una de las carnes vitales para el desarrollo de los niños, en Colombia es uno de los más bajos del continente.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, en el país se producen 230 mil toneladas anuales de pescado (80 mil por acuicultura y 150 mil por pesca artesanal), pero se demandan 350 mil toneladas, por lo que hay que importar 120 mil toneladas.

Para Sara Patricia Bocilla, directora de Fedeacua, en conceptos consignados en www.semana.com, el consumo per cápita en Colombia está en 7,1 kilos anuales.

La aplicación de un IVA del 18% a la carne de pescado imposibilita el acceso a esta proteína a los estratos 1, 2 y 3, que es donde más se requiere.

Además, “estimularía la informalidad porque ya el 65 por ciento del pescado que se consume en el país se hace en plazas de mercado, pequeños locales o de manera informal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad