Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 06:24 PM

Cafeteros del país esperan producir 14 millones de sacos en 2019

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez Vallejo, estimó este miércoles que el país suramericano producirá en 2019 unos 14 millones de sacos de café y confía en que podrá exportar 13 millones de sacos de 60 kilos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cafeteros del país esperan producir 14 millones de sacos en 2019
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo aseguró el dirigente gremial en el Congreso Nacional de Cafeteros, que finalizará el viernes con la asistencia del presidente colombiano, Iván Duque, quien escuchará las peticiones de los cultivadores del grano.

Vélez explicó que si el fenómeno climático de El Niño es moderado, esto beneficiará a la caficultura en términos de producción porque los árboles tendrán "un buen estrés hídrico", lo que hará que florezcan "más rápido" y produzcan más.

"Si es así, podríamos estar volviendo a los 14 millones o 14,2 millones de sacos de producción", explicó el dirigente.

Lea también: Sector automotor finalizaría 2018 con tendencia al alza

En cuanto a los precios, Vélez espera que sean mejores que los de este año pero explicó que eso está atado a que Brasil tendrá una cosecha menor y a que el precio del dólar se mantenga en los niveles actuales.

Los cultivadores de café en Colombia vivieron este año una crisis por los bajos precios del grano, que incluso registraron un valor de 98,65 centavos de dólares, el más bajo en los últimos doce años.

De otro lado, Vélez aseguró que los niveles de roya (enfermedad de las plantaciones) en Colombia están controlados, algo que no ocurre en otros países en donde la enfermedad "está haciendo nuevamente estragos" en variedades de matas que se creían resistentes.

En ese sentido, manifestó que espera a que el año se cierre y se puedan renovar unas 88.000 hectáreas de cultivo, para lo cual pidió ayuda del Gobierno porque "es un tema en el que no nos podemos equivocar como país".

Le puede interesar: Reforma Tributaria pasó en Comisiones del Congreso con IVA a cervezas y gaseosas

Al hacer un repaso sobre lo que fue el desempeño del sector en 2018, Vélez remarcó que los cultivadores lo hicieron "bien en un año muy complejo", especialmente por los retos que planteó la caída del precio internacional este año.

Asimismo, aseguró que la FNC seguirá trabajando para que los industriales se comprometan a pagar un precio justo por el grano y eso incluye que el costo final no sea inferior a los de producción.

Colombia es el mayor productor de café suave arábico lavado del mundo y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad