Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Ley de Financiamiento aún debe enfrentar dos debates

Entre los aspectos más importantes de la iniciativa están el IVA plurifásico a las cervezas y bebidas azucaradas, y a trabajadores independientes, y la reducción de la carga tributaria efectiva de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Suministrado: MinHacienda/ VANGUARDIA LIBERAL
La próxima semana, el proyecto pasará a plenarias de Senado y Cámara para definir su aprobación.
(Foto: Suministrado: MinHacienda/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Financiamiento, con el cual el Gobierno busca financiar parte del presupuesto general de la nación para el próximo año. Esto aún no define que haya pasado completamente, ya que deben esperarse dos debates en plenaria.

La iniciativa contempla IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas, y bebidas azucaradas, y reducción de la carga tributaria efectiva de las Mipymes y grandes empresas.

Además, los prestadores de servicios y trabajadores independientes que reciban contratos anuales por $100 millones, ($8’289.000 mensuales) tendrán que pagar el 19% de impuesto.

De aprobarse la ponencia en las plenarias, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia estima que el crecimiento en 2019 podría ser inferior en 15 pbs al escenario base, por lo que la expansión de la economía en el 2019 sería ligeramente superior a 3%.

“Esto se explicaría por una reducción en el ingreso disponible de los hogares que afectaría el consumo, así como por el recorte en la inversión pública”, señalaron.

El proyecto no cobrará IVA a la canasta familiar, y tampoco gravará a las motos de menos de 200 cc.

El impacto del impuesto a las cervezas

Para Jaime Rendón, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, al faltar dos debates para aprobar definitivamente, es asombroso que se hayan aprobado especialmente elementos como el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas y bebidas azucaradas.

“Mientras no surtan los cuatro debates, el tema sigue abierto. En los próximos debates puede suceder que se recompongan elementos, quiten unos o pongan otros; sin embargo, como está fluyendo el asunto pareciera que no fuera a suceder nada porque la capacidad de lobby que tienen las empresas de bebidas endulzantes y la industria cervecera es impresionante y nunca ha permitido que esos impuestos se pongan”, precisó Rendón.

Entre tanto, Alberto Carrasquilla Barrera, ministro Hacienda y Crédito Público, aseguró que “este (el IVA plurifásico) es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria, es una corrección estructural de fondo”.

El cambio propuesto en el régimen tributario de la cerveza, comporta un incremento del 40% del IVA para este producto, lo que resulta en una tarifa equivalente del 26%, como explicó el senador Richard Aguilar.

En el caso de Santander, en promedio el impuesto al consumo de cerveza representa el 25% del recaudo departamental, equivalente a $123.730 millones.

“El incremento en precio esperado nos da una reducción del volumen de ventas del 10% y una disminución del IVA de Bavaria de alrededor de $50 mil millones a la Dian, una reducción del impoconsumo de cerveza a los departamentos de $120 mil millones y un recaudo estimado de IVA para la Dian de $105 mil millones”, precisó Aguilar.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad