jueves 02 de julio de 2020 - 11:28 AM

50% de las pymes se han beneficiado con pólizas de ahorro de energía

50 empresas se han sumado ya al Programa de Seguros de Ahorro de Energía, que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que es implementado en Colombia por Bancoldex, con el apoyo de Sura.
Escuchar este artículo

El programa, permite a las empresas poner en marcha proyectos de eficiencia energética, principalmente en sectores turístico, hospitalario, establecimientos comerciales y educativos, con los cuales pueden disminuir sus consumos de energía hasta en un 70%, así como el impacto ambiental generado por el desarrollo de sus actividades económicas.

Es el caso de la Clínica Méderi, de Bogotá, donde se han evitado emisiones de aproximadamente noventa toneladas de CO2/año, con ahorro en costos de energía por $23.000 dólares al año.

“Lo que más nos llamó la atención sobre el proyecto no fueron solamente las tasas del crédito Bancóldex, sino que quienes estábamos involucrados en él teníamos que garantizar un muy buen resultado con un proyecto muy bien enfocado y de la mano de un buen proveedor y unas instituciones alineadas en el logro del objetivo” aseguró Orlando Jaramillo, presidente ejecutivo de la Clínica Méderi.

Los plazos de los créditos otorgados a las empresas beneficiarias del Programa ESI fueron desde los tres hasta diez años con periodos de gracia de hasta 24 meses.

El programa permite generar confianza en los empresarios a través de herramientas de mitigación de riesgo que benefician tanto a los proveedores de tecnología como a la empresa que invierte en el proyecto. Un contrato de ahorros de energía garantizados, validación técnica del proyecto realizada por una entidad certificadora independiente y un seguro de ahorros de energía permiten que los ahorros de energía prometidos mediante el proyecto se materialicen.

“Encontramos que las empresas necesitaban financiación y también elementos adicionales que permitieran generar confianza tanto en el inversionista como en sus proveedores. Cuando el inversionista no ha tenido mucha experiencia con estas tecnologías, el programa le ayuda a tener seguridad sobre todos los elementos que no son propios de su actividad y que están incluidos en el proyecto de inversión” explicó Jorge Arcieri, director del Departamento de Desarrollo Sostenible y Mipymes de Bancóldex.

Las empresas e inversionistas interesados en hacer uso o invertir en proyectos con el respaldo del Seguro de Ahorros de Energía ESI pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com, escribir al correo electrónico katherine-ovalle@bancoldex.com, o entrar a la plataforma www.greenfinancelac.org para conocer más detalles y beneficios de este programa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad