sábado 23 de enero de 2010 - 8:52 PM

60% del valor de las boletas en conciertos va a impuestos

La alta carga tributaria que recae en la realización de espectáculos en el país, limita que esta actividad tenga un mayor desarrollo en Colombia.



Así se desprende de un estudio del Ministerio de Cultura, que señala que si se redujeran los impuestos al sector, en 2018, éste produciría 713.000 millones de pesos por año, frente a 233.000 millones de pesos que dejaría con los tributos que existen hoy.

Para el empresario Juan Pablo Ospina, directivo de Shows Business and Entertainment, empresa que el tres de marzo trae a Coldplay, la cantidad de impuestos hace que muchas veces la realización de eventos masivos no sea tan rentable como se espera.

Y esta anotación no es para menos. Actualmente, 60 por ciento del valor de cada entrada de concierto en Bogotá corresponde al pago de impuestos, mientras que el 40 por ciento restante se destina para el pago del artista, el montaje del espectáculo, el alquiler del lugar, la adecuación de éste y utilidades.

Según el empresario Alfredo Villaveces, de Evenpro, firma que presentará el 10 de marzo a Metallica, al realizar un espectáculo, por cada boleta se debe cancelar 10 por ciento más IVA del derecho de Sayco, así mismo hay un pago de 10 por ciento de impuesto nacional, 10 por ciento para el Distrito y un impuesto de retefuente de 34 por ciento, por el costo de servicios que se contratan en el exterior.

A esto, dice Villaveces, se deben sumar las exigencias de los artistas, el cargo por la venta de boletas y del pago con tarjeta de crédito, los tiquetes de avión y el valor de la carga, además de un costo de 120 dólares por cada persona del staff, quienes deben tener visa de trabajo para laborar en el país.

Los empresarios nacionales aseguran que entienden cuando los consumidores se quejan por el alto precio de la boletería, pero alegan que Colombia tiene la carga tributaria más fuerte en materia cultural de la región.

"En Perú existía una situación similar a la de Colombia y 52 por ciento del precio de la entrada era por impuestos, pero ahora lo bajaron a siete por ciento, incluido el derecho de los artistas. En Chile, pagan seis por ciento por todo, en Argentina, cinco", asegura Juan Pablo Ospina. Precisamente a eso es a lo que se quiere llegar en Colombia con la Ley de Espectáculos.

Pese al elevado valor de las entradas a los conciertos, la encuesta de consumo cultural del Dane de 2008 indica que 26,27 por ciento de la población mayor de 12 años asistió a conciertos y recitales en el año, lo que indica un repunte en el consumo de este tipo de entretenimiento.

Según la investigadora de Raddar, Sandra Ortiz, en 2009 el tamaño del mercado de servicios relacionados con diversión, donde se inscriben los conciertos, fue de 4,32 billones de pesos, y el consumo anual promedio per cápita fue de 97.086 pesos, lo que representa 1,38 por ciento del total del consumo.

Además, el hecho de no contar con un escenario adecuado para la realización de conciertos es otra de las explicaciones que los empresarios del sector dan para el elevado costo de la boletería.

Alfredo Villaveces afirma que al realizar los recitales en el Parque Simón Bolívar, los empresarios deben hacerse cargo del costo del montaje de camerinos, baños, cerramientos, iluminación, entre otros elementos que exige el Distrito, mientras que si se dispusiera del estadio, esta infraestructura estaría disponible.

La utilización de espacios en las afueras de la capital ha sido la opción por la que se han inclinado los empresarios, pues realizar los eventos en estos lugares representa una reducción de 20 por ciento en la carga tributaria.

En cuanto a hacer conciertos en otras ciudades, Villaveces y Ospina concuerdan en que Medellín y Cali son plazas más difíciles de llenar y por lo tanto menos rentables.

No obstante, 2010 pinta bien para los empresarios. Además de que confían en que este año sea ratificada la ley que baja los impuestos, el bajo precio del dólar reduce los costos, por lo que además de los conciertos ya anunciados, los empresarios hablan de Greenday, Isa TKM, Andrea Bocelli, Guns‘n Roses y Caetano Veloso, entre otros artistas.

Avanza la ley de espectáculos en el Congreso

En 2009 inició el proceso que busca mejorar las condiciones culturales del país. El representante Simón Gaviria presentó la ponencia que busca, entre otros, unificar y reducir a cinco por ciento los impuestos que deben cancelar al realizar un evento. Según Juan Pablo Ospina, de Shows Business, lo que busca el sector es que se manejen las mismas tarifas de otros sectores y que lo que se paga en tributos sea reinvertido en mejoras al mismo sector. En junio pasado este proyecto de ley pasó el primer debate en el Congreso y se espera que próximamente continúe el proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad