sábado 23 de enero de 2021 - 12:00 AM

Pensionados deben actualizar el RUT antes del 31 de enero

Los pensionados tendrán un nuevo código en su Registro Único Tributario, RUT. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que esto deberá realizarse antes del 31 de enero.
Escuchar este artículo

De acuerdo con la resolución N°000114, del 21 de diciembre de 2020, se adoptaron los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), propuestas por el Dane. Esto es necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados, como hasta el momento sucede.

En este sentido, al menos 614.000 contribuyentes pensionados deberán cambiar la actividad 0010 por el nuevo código 0020.

Esta actualización la realizará la Dian de manera automática, de oficio, en el RUT de aquellos pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el 2020.

En cuanto a los pensionados que sí perciben salarios, es necesario que actualicen el código de su registro, a través de los canales virtuales dispuestos por la entidad. Quienes no lo hagan serán sancionados, informó la entidad.

Inconformidades

Aunque la Dian advirtió que la atención para este tipo de trámites y servicios se está dando a través de www.dian.gov.co, esto debido a la situación de la pandemia y para evitar que los ciudadanos hagan algún tipo de desplazamiento; en Redes Sociales se manifestó la inconformidad por la decisión que está contrarreloj.

“Muy miserable la @DIANColombia obligar (en plena pandemia) a los pensionados a cambiar el RUT, con pocos días de plazo y una página web que seguro colapsará: en Colombia el Estado se ensaña siempre contra los más débiles...”, trinó el reconocido periodista Danel Samper Ospina (@DanielSamperO).

Para otros, el trámite por canales virtuales no será tan ágil debido a la página web de la entidad, sumado a la brecha que existe de este segmento poblacional para el uso de dispositivos móviles.

“No entiendo como la Dian en plena pandemia pretende que más de millón y medio de pensionados cambien la actividad, muchos no tienen acceso a un computador y otros no pueden salir por las restricciones. ¿No piensan ampliar el plazo?”, escribió por Twitter @htdeviabog.

dato
Los ciudadanos pueden agendar citas en www.agendamientodigiturno.dian.gov.co/, que serán atendidas mediante correo electrónico.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad