viernes 24 de julio de 2020 - 12:00 AM

74,9% de las empresas tiene disminución en el flujo de caja

Para las empresas, una de sus mayores dificultades fue la disminución en la demanda de sus productos o servicios.
Escuchar este artículo

Los meses no han sido fáciles para las empresas, principalmente por la pandemia del COVID. A pesar de esto y con un gran esfuerzo, muchas continúan sus operaciones.

En mayo de 2020, el 45,6% de las empresas que se dedican al Comercio, a la Industria manufacturera, a los Servicios, y a la Construcción reportó una operación normal y el 43,4% operó de manera parcial. Un 11 % cerró temporalmente, según la última encuesta Pulso empresarial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Sin embargo, el flujo de caja ha sido el más golpeado en estos tiempos. De cada 100 empresas de los cuatro sectores, aproximadamente 75 manifestó haber presentado una disminución en el flujo de efectivo.

“Las Pymes deben desarrollar planes de acción reactivos ante la situación de crisis, garantizando la continuidad del negocio. Se debe actuar pronto y desarrollar estrategias para que sus actividades diarias no se vayan a afectar (...) . Adicionalmente, se debe generar un compromiso alto de los colaboradores, quienes tienen que jugar un papel protagónico durante la crisis, ya que sumando esfuerzos desde toda la organización es más fácil superar coyunturas difíciles”, aconsejó Daniel Vargas, Director Financiero de CBRE Colombia.

De igual manera, el 36,9% de las unidades productivas tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros; el 36,7% registró aprovisionamiento de insumos, y el 34,5% se disminuyó el número de trabajadores u horas laboradas.

Así mismo, el 72,5% de las empresas tuvo una disminución en la demanda de sus productos o servicios; el 8,1% sostuvo que dicha demanda aumentó, y para el 19,3% no se presentó un cambio en la misma. El mayor porcentaje de empresas que vieron reducida su demanda fueron en Construcción, con el 84,4%. De otro lado, Comercio, con el 15,5%, presentó un aumento de la demanda, reveló la encuesta.

Aliados en el trabajo
Según la encuesta, el 80,0% de las empresas de los cuatro sectores utilizaron Internet como mecanismo de ajuste para el trabajo en casa. Por sectores, este porcentaje fue: Servicios, 87,6%; Construcción, 81,3%; Industria Manufacturera, 76,3%; y Comercio, 72,2%.
“El COVID-19 ha transformado la forma de percibir el mundo desde todos sus frentes, ha limitado la locomoción de los negocios, lo que genera cambios en el consumo en todas las industrias. Así pues, la compañía que no se renueve estratégicamente va a limitar su ciclo de vida”, afirmó Felipe Jánica, Socio Líder de Latinoamérica Norte en Contabilidad Financiera de EY Colombia.
Al compararlo con abril, la proporción de empresas en la Industria manufacturera que usó internet para trabajo en casa se redujo en 6,4 pps y en el sector Comercio disminuyó 3,9 pps. En contraste, se observó un incremento de 1,9 pps en el porcentaje de empresas de Servicios que implementó este mecanismo de ajuste.
Por otra parte, el 84,8% de las unidades económicas utilizó internet como medio de pago, el 58,5% lo usó para la venta de sus productos, y el 55,9% para la compra de insumos.
dato
Con relación a abril, aumentó 2,4 pps la proporción de los empresarios de la Industria manufacturera que consideró que la economía del país estaba peor que la registrada hace un año.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad