martes 08 de marzo de 2022 - 10:14 AM

8 de marzo: Inclusión y equidad de género son un reto para el sector empresarial

El Dane indicó que en el 2021, en Colombia la tasa de desempleo para las mujeres fue de 18,1% y para los hombres de 10,6%, las cuales disminuyeron en comparación con el 2020.

Marzo es un mes importante para resaltar los avances, retos y pendientes en materia de equidad de género a escala global en el mundo laboral, y Colombia no es la excepción.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta las cifras más recientes del Dane, se evidencia que aún falta camino por recorrer para que las empresas puedan adoptar mejores ambientes y condiciones para sus colaboradores, especialmente para las mujeres en el país.

Sin embargo, el Dane indicó que a pesar de que todavía se requieren cumplir mayores metas de inclusión laboral femenina, la brecha disminuyó considerablemente el año pasado. En Colombia la tasa de desempleo para las mujeres fue de 18,1% y para los hombres de 10,6%, tasas que decrecieron en comparación con el 2020.

Y es que cientos de empresas le han apostado continuamente a la mejora de las condiciones de trabajo y a la equidad de género, con el fin de cumplir el objetivo superior de ser un país mucho más inclusivo con la población femenina.

Un ejemplo de ello es Puntos Colombia, uno de los principales programas de lealtad en el país, quienes a través de diferentes iniciativas y políticas internas han contribuido con el cierre de la brecha de género.

“En Puntos Colombia contamos con una cultura genial, volcada completamente a la equidad e igualdad, aplicando políticas conscientes que no involucren distinción de género, edad o condición social, traduciéndose en salarios y compensaciones justas que apunten a mejorar las condiciones de cada uno de nuestros colaboradores”, indica Natalia Biasin, directora de Gestión Humana de la Compañía.

El 60% de la fuerza laboral de Puntos Colombia está compuesta por mujeres, de las cuales el 76% son profesionales con algún grado de especialización o maestría. Lo anterior, evidencia el grado de profesionalización para la Compañía y el mercado.

Por otro lado, el equipo directivo está compuesto por un porcentaje alto de mujeres, encabezado por el reciente nombramiento de Mariana Botero, en la Gerencia General, cuyo perfil se destaca por su amplio conocimiento en la industria, su trayectoria profesional y su rol como mamá.

Por último, es clave destacar que el cierre de la brecha de género y mayor participación y empoderamiento de la mujer en el entorno laboral son factores que seguirán abriendo camino a mejores condiciones y oportunidades.

Lo anterior, gracias a diferentes iniciativas y apuestas a nivel global como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por los cuales hoy diferentes empresas, en alrededor de 170 países, incluido Colombia, trabajan en pro del equilibrio medio ambiental, económico y social, y cuyo quinto objetivo está enfocado a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Lea: Así está la brecha de género: por cada 10 hombres que encontraron trabajo en el país, solo lo hizo una mujer

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad