martes 29 de noviembre de 2022 - 8:42 AM

80 mil recicladores que aprovechan anualmente cerca de 350 mil toneladas de residuos plásticos en Colombia

La industria plástica registró un crecimiento al tercer trimestre de este año del 13%. Asimismo, las exportaciones de productos plásticos crecieron 21%, frente al mismo período del 2021. El reciclaje de plásticos creció en ventas en 142% y en toneladas en 19%.

Acoplásticos, el gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas químicas del plástico y sus industrias relacionadas, presentó su balance sobre 2022 y sus perspectivas para el próximo año.

La industria plástica genera actualmente cerca 220.000 empleos y ventas cercanas a los $20 billones.

El dinamismo y versatilidad de los plásticos hacen que esta industria sea proveedora clave para sectores como: el agropecuario, construcción, alimentos, bebidas, salud, farmacéutico, automotriz, entre otros.

Según balance presentado por el gremio, enero a septiembre de 2022, las importaciones de maquinaria para plásticos y cauchos crecieron 29%.

Por su parte, las exportaciones de materia prima plástica ascendieron a 1.031 millones de dólares, que corresponden 550 mil toneladas y las exportaciones de productos plásticos tuvieron un crecimiento del 21% frente al mismo periodo de 2021.

Balance

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, afirmó: “Sumado al crecimiento económico cercano a 22% en 2021 y de casi 13% en lo corrido de 2022, resaltamos el incremento, en lo corrido de este año, de 29% en las inversiones de la industria para aumentar capacidad y modernizar los equipos. Este resultado refleja la confianza en los mercados y las oportunidades que proyecta la industria para los próximos años. De esta dinámica inversionista, se destaca el caso particular del reciclaje de plásticos, en el cual las inversiones el año pasado crecieron 120% y los planes de expansión del sector, en el corto y mediano plazo, son ambiciosos”.

Según los resultados de la encuesta de caracterización y crecimiento del reciclaje de plásticos en Colombia, realizada por el gremio, para el período 2019-2021, el crecimiento en toneladas de plástico reciclado en el país fue del 19% y las ventas totales tuvieron un incremento de 145%

De acuerdo con cifras del gremio, actualmente Colombia cuenta con más de 80 mil recicladores que recuperan y aprovechan anualmente cerca de 350 mil toneladas de residuos plásticos.

Para Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, “un crecimiento del 19% implica que Colombia podría duplicar el reciclaje de plásticos en cuatro o cinco años, lo que significará más ingresos para los recicladores y un mayor avance hacia la economía circular“.

Lea: Santander recibirá 65% más regalías para los próximos dos años en comparación con el bienio pasado

Sostenibilidad ambiental

Con el objetivo de avanzar hacia la economía circular de los plásticos en el país, Acoplásticos ha abordado la solución al reto de los residuos de este material a través de cinco pilares (información, ecodiseño, cultura ciudadana, marco regulatorio y mercados dinámicos del reciclaje).

Así, hace dos años, Acoplásticos lanzó Plas-TIC (www.plas-tic.org), el primer Observatorio de tecnologías e información para la economía circular, una herramienta de conocimiento y consulta que contiene información sobre: inteligencia de mercados de reciclaje, volúmenes y tasas de aprovechamiento en Colombia, caracterización de empresas de este nicho, precios de materiales para reciclaje, vigilancia tecnológica, patentes e investigación y regulación y normas técnicas.

Por otra parte, el gremio ha impulsado estrategias para avanzar en el ecodiseño de todo tipo de plásticos.

De estas, se destacan los sellos Loop, una iniciativa del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC), del cual Acoplásticos es socio fundador, que consiste en promover la reciclabilidad, la circularidad y el uso de materiales reciclados en los productos plásticos.

Con miras a sensibilizar al consumidor y afianzar una cultura de separación de residuos en todos los hogares, desde hace 5 años el gremio lidera la campaña “Dale Vida al Plástico”, con la cual busca generar conciencia en la ciudadanía y hacer pedagogía sobre la adecuada disposición y separación de residuos plásticos.

Con el fin de dinamizar el mercado del reciclaje de plásticos en el país, desde hace 3 años el gremio cuenta con la iniciativa Go Plastic, la cual ofrece a emprendedores y empresas con soluciones de economía circular para los plásticos, herramientas y estrategias como ruedas de negocios, jornadas de mentoría, rondas con inversionistas, retos de innovación abierta, financiación colaborativa y muestras comerciales.

Retos 2023

Para el gremio, 2023 será un año retador para la industria, en el cual se busca mantener una buena dinámica del crecimiento económico, especialmente en el segmento de reciclaje y las demás soluciones ambientales y de economía circular.

Adicionalmente, se resalta el desafío en la reglamentación y en el cumplimiento de la ley de plásticos de un solo uso y del impuesto a los empaques, envases y embalajes de plástico.

“Para 2023, tenemos muchos proyectos en marcha. Estamos trabajando en una iniciativa de reciclaje para el caribe, en proyectos con las comunidades en el pacífico y en el centro del país, también en un programa para el uso de plástico reciclado en las mezclas de los asfaltos para la construcción o el mantenimiento de carreteras, y seguiremos, naturalmente, impulsando y apoyando las múltiples iniciativas empresariales de economía circular que se encuentran en marcha. Queremos que el reciclaje de plásticos en Colombia sea una actividad muy dinámica y atractiva para emprendedores, para empresarios y para inversionistas” afirmó Daniel Mitchell.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad