viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

97% del contrabando perecedero fue incautado en la frontera con Venezuela

Así lo dio a conocer el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en un foro sobre ilegalidad y contrabando en el campo colombiano.
Escuchar este artículo

La lucha contra la ilegalidad en el campo colombiano ocupó parte de la agenda del 39 Congreso Agropecuario Nacional, que se llevó a cabo en Bogotá el 6 y 7 de noviembre.

En el Congreso, el director de la Polfa, Brigadier General Juan Carlos Buitrago, afirmó que en dos años se han incautado 4.200 toneladas de alimentos perecederos de contrabando en el país.

“Hemos desarticulado 78 estructuras organizadas del contrabando, 10 de ellas con carácter trasnacional. 580 capturados, más de 1.100 bienes en proceso de extinción de dominio, 4.200 toneladas de alimentos perecederos incautadas. Más de 50 toneladas de queso, más de 50 toneladas de naranja, 140 toneladas de carne”, informó el General.

De acuerdo con el director de la Polfa, el 97% de esas 4.200 toneladas han sido incautadas en operativos en la frontera con Venezuela. Es decir, 4.074 toneladas de alimentos perecederos de contrabando entraron a Colombia por los puntos fronterizos con el país vecino.

“Hay que cambiar la forma en la que estamos trabajando para frenar la ilegalidad en la frontera. Ha sido exitosa pero debemos cambiar la estrategia y ampliar los operativos sobre la línea de frontera”, explicó el general Buitrago.

Sobre el tema, el director general de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que es necesario seguir ampliando la soberanía y la presencia de la Policía en las fronteras para que los resultados de la lucha contra el contrabando sean aún más exitosos.

“Los resultados contra la ilegalidad en el sector Agropecuario tienen mucho que ver con la presencia de la Policía en sitios donde muy pocas veces han llegado. Pero para que eso siga ocurriendo se necesita más inversión”.

Más presupuesto

Ante las dinámicas de los grupos ilegales, que utilizan el contrabando como forma de financiamiento para las actividades ilícitas del país, el grupo de instituciones que luchan contra este delito tiene un reto principal: ser más eficientes en la identificación y captura del contrabando.

Para cumplir con este propósito, el director de la Polfa aseguró que es necesario más inteligencia, más investigación y más capacidad técnica.

“Para eso se necesitan recursos. Para tener mayor capacidad técnica y humana que permita ampliar el rango de acción de los operativos. La unión interinstitucional ha sido clave en la obtención de resultados, incluso hemos trabajado con ICE (servicio de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y estamos en una investigación con Europol”, comentó Buitrago.

El trabajo mancomunado de la Polfa con la Dian, el Ica y el Invima han logrado una reducción del 23% del contrabando abierto. Para esto, desde la Dian se trabaja para que garantizar los recursos que serán invertidos en nuevas tecnologías para el combate contra la ilegalidad.

“Se ha hecho una inversión grande en tecnología para hacer control posterior al contrabando técnico, que es cuando los cargamentos se modifican después de pasar por aduanas o puntos de control. Además estamos diseñando un plan que no esté atado a vigencias, para asegurar que en este gobierno se le entregará al país una Dian más moderna, que castigue a los corruptos y ayude a los pequeños empresarios”, dijo Romero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad