sábado 28 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

A cafeteros les llegó el alivio

El Gobierno expidió nuevas medidas que buscan aliviar la situación de los productores del grano en el país.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, resaltó que la primera consiste en que todos los pequeños y medianos productores cafeteros podrán acceder al Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria, Pada. El funcionario señaló que, con este Plan, el Ministerio de Agricultura pagará durante un año, el ciento por ciento de los intereses de pequeños productores y el 40% de los intereses de medianos productores cuyas deudas al comienzo no fueran superiores a $1.000 millones y cuyo saldo actualmente no sea superior a $300 millones.

Así mismo, en un esfuerzo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, 13.445 productores deudores del PRAN Cafetero quedarán libres de deudas y 26.518 cafeteros que deben menos de $3,5 millones de pesos solo pagarán el 10% del valor nominal de su deuda.

Como tercera medida se decidió incrementar el precio de sostenibilidad del café a $650.000 por carga.

El Ministro de Agricultura destacó que este precio será ajustado en la medida en que la producción cafetera comience a retornar a sus niveles normales.

Como cuarta medida, Fernández Acosta anunció que los productores cafeteros podrán disfrutar de un descuento del 20% en sus compras de fertilizantes, bien sea a plazo o de contado.  Como quinta medida, a partir de la fecha, todos los caficultores del país que vieron reducida su producción por efectos de la temporada invernal 2008-2009 podrán hacer acuerdos de pago con los bancos y tener plazos adicionales de tres años en sus créditos.

Reportes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia indican que la superficie cultivada con café en el país supera las 887 mil hectáreas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad