viernes 04 de marzo de 2022 - 9:56 AM

A Hidroituango llegó el rodete, el corazón de la primera turbina de generación de energía

El arribo del rodete a la casa de máquinas corresponde a una parte esencial de la unidad turbo-generadora de energía de la futura central. Hidroituango avanza en la meta de entrar a generar en el segundo semestre de 2022. La parte constructiva alcanza el 87,32%, con cierre al 28 de febrero pasado.

La primera unidad de generación de energía en Hidroituango se arma como un rompecabezas, con la llegada a casa de máquinas de importantes piezas que hacen parte del conjunto turbina-generador, como el rodete, y que esperan tomar vida en el segundo semestre de 2022 con la entrada en operación de la futura central.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, informó que “con el trabajo comprometido de nuestra Organización y de más de 80 empresas contratistas, Hidroituango ya alcanza el 87,32% de avance constructivo al cierre de febrero pasado, gracias al progreso considerable que tenemos en las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos en la casa de máquinas”.

Comenzar el montaje del primer rodete en Hidroituango es un hito técnico, porque marca la continuidad del ensamble de los principales componentes mecánicos de la unidad de generación. Gran parte de los equipos ya están empotrados en los concretos de la estructura.

El corazón de la turbina

El rodete, conocido como el corazón de la turbina, es un componente mecánico o pequeño “motor” giratorio en el cual se realiza el intercambio de energía hidráulica (energía del agua o cinética o potencial) a energía mecánica o de giro.

Es decir, la energía del agua es convertida en energía mecánica, ya que cuando hay contacto del agua con el rodete este gira a una velocidad sincrónica de 180 revoluciones por minuto.

Dentro del conjunto turbina-generador, el rodete está unido por medio de un eje al rotor del generador y a su alrededor se encuentra el estator.

Es en este campo o espacio donde se presentará la conversión de energía mecánica a energía eléctrica, que posteriormente irá a los transformadores de potencia, repotenciarán esa energía hacia la subestación 500 kV y de ahí pasará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para suministrar la energía eléctrica a millones de colombianos.

Lea: Dólar se desploma en Colombia al ritmo del conflicto en Ucrania, el alza del petróleo y las OPA

De Brasil a Ituango

Los rodetes de Hidroituango fueron fabricados por GE Renewable Energy en la ciudad de Taubaté, Sao Paulo, Brasil. Cada uno de los rodetes tiene un peso de 71 toneladas (el equivalente a 11 elefantes), un diámetro de 5,1 metros y una altura de 2,1 metros, poseen un caudal nominal de 169 m3 por segundo, una cabeza neta de diseño de 197 metros y una potencia nominal de 307 MW.

La turbina es tipo Francis, la más utilizada en el mundo, debido a su versatilidad de operación en diferentes rangos de salto y de caudal. Su diseño hidrodinámico permite bajas perdidas hidráulicas, por lo cual se garantiza un alto rendimiento y eficiencias superiores al 90% (casi toda la energía del agua es transformada en energía de rotación).

Los rodetes de Hidroituango están compuestos por 15 alabes, fabricados en acero inoxidable martensítico, que pertenece a la serie de aceros altamente aleados con cromo y se caracteriza por presentar una excelente combinación entre propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión y cavitación.

Hoy, Hidroituango tiene 8.353 colaboradores distribuidos en sus diferentes frentes de obra y donde las labores se desarrollan en puntos clave, tanto a cielo abierto como en la central subterránea y que le apuntan a la entrada en operación de la primera unidad de generación, con una capacidad instalada de 300 megavatios.

En total, Hidroituango generará 2.400 megavatios cuando esté operando con sus ocho unidades.

Así avanza Hidroituango, en su meta para generar bienestar y desarrollo para los colombianos y aportar a la estabilidad del sistema eléctrico del país, porque Hidroituango es energía para evolucionar la vida de todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad