Publicidad

Nacional
Domingo 17 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

A pocas horas de la subasta 5G en Colombia el ministro de las TIC revela detalles de la puja entre operadoras

Este miércoles 20 de diciembre el Gobierno Petro subastará la franja de espectro electromagnético sobre la que se podrá desplegar la tecnología 5G en Colombia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este miércoles 20 de diciembre, el Gobierno Petro subastará la franja de espectro electromagnético sobre la que se podrá desplegar la tecnología 5G en Colombia.

Con ocasión de este momento, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, explicó lo que está en juego en este proceso para el país.

A pocas horas de la subasta 5G, recordemos ¿qué es lo que se subasta y quiénes estarán en este proceso?

El espectro es un bien finito que pertenece a la Nación, sobre el cual corren las comunicaciones inalámbricas y se clasifican en bandas. El Gobierno puede dar permisos de uso de espectro a empresas como los operadores móviles, en determinadas bandas, para que utilicen este bien, desplegando servicios de comunicaciones en el país.

El 20 de diciembre se subastarán permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, AWS extendida, 2.500 MHz y 3.500 MHz. Sobre esta última es que se desplegará la tecnología 5G.

Hay que recordar que en esta subasta participarán cuatro operadores: Claro, Telecall, la Unión Temporal Tigo-Movistar y WOM. El interés manifestado por estos cuatro oferentes demuestra que es un proceso con participación objetiva y pluralidad.

Además de subastar la banda, en donde es posible introducir la tecnología 5G, se subastarán porciones remanentes de espectro en las bandas donde actualmente operan las redes 4G.

Esta asignación permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos.

¿Cómo será el paso a paso de la subasta?

Este proceso ha sido, desde el primer momento, un camino participativo, abierto y transparente. Por medio de una resolución fijamos las condiciones de la subasta, lo que hizo necesario realizar tres socializaciones con la participación de los operadores.

Además, se recibieron alrededor de 800 comentarios y se le dieron respuesta, se escucharon y apropiaron observaciones de los entes de control, recibimos las manifestaciones de participación de los operadores, evaluamos las solicitudes y anunciamos que eran aptos. Luego, con los operadores ya habilitados, realizamos tres simulaciones de la subasta, para darles claridad del proceso y del uso de las herramientas que encontrarán ese día, para garantizar condiciones justas de participación.

El 20 de diciembre todo estará en completa reserva. Los operadores serán recibidos con estrictas condiciones de seguridad, y el proceso se realizará a puerta cerrada. Los participantes tendrán el reporte de su participación a través de la plataforma electrónica. Al finalizar la jornada, anunciaremos al país la gran noticia de los resultados de lo subastado.

Uno de los principales temores cuando se realizan las subastas es la seguridad de la información y el juego limpio en el proceso, ¿Qué está haciendo Mintic para que este proceso de subasta tenga toda la transparencia necesaria para los operadores y para la ciudadanía en general?

El proceso de la subasta ha sido un trabajo conjunto de construcción abierta, para que las condiciones de participación sean justas. Hemos adelantado un proceso transparente, en el que se ha garantizado lo definido en la resolución 3947 del 20 de octubre del 2023.

Para garantizar la igualdad de participación y oportunidad la subasta se hará por bloques, por selección objetiva, dirigida por el Ministerio mediante el mecanismo de subasta pública. Así será el proceso:

1. Mecanismo de Subasta de Reloj Ascendente Simple, con oferta de salida para la banda de 700 MHz.

2. Mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente, para las bandas de 1.900 MHz, AWS extendida y 2.500 MHz.

3. Mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente para los bloques de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz.

Esto quiere decir que el proceso ha sido diseñado para que no puedan ser monopolizados los espacios, y para que todos los operadores puedan participar, de manera equitativa, en el proceso de asignación.

Aunque Mintic sea el encargado del proceso de la subasta, ¿Qué otras entidades del Estado realizarán presencia en el lugar para conocer de primera mano el proceso y cuál será su principal función durante las asignaciones entregadas en la subasta 5G?

Para el desarrollo de la Subasta invitamos a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Luego de definida la subasta, conocer los valores ofertados y la cantidad del espectro de cada uno de los operadores, ¿qué sigue en el proceso para que los colombianos comencemos a disfrutar de los beneficios que ofrece 5G?

Luego de recibir la gran noticia para el país de haber subastado en totalidad, continúa la expedición y notificación de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico y su notificación.

En cuanto a la llegada de la tecnología y sus beneficios en velocidad, capacidad y servicio, el proceso será gradual. Empezaremos por las ciudades donde existe mayor concentración de población. La cobertura aumentará por fases, según las obligaciones de cobertura en municipios donde reside el 54 % de la población del país.

La cobertura irá en aumento en un proceso en que los operadores tendrán en cuenta la disponibilidad en el mercado de terminales con tecnología 5G, y la rapidez con que los usuarios vayan adquiriendo terminales de esta tecnología. Actualmente, la mayoría de las terminales utilizadas en Colombia que ya incorporan esta tecnología son de gama alta, pero paulatinamente llegarán al mercado terminales a precios asequibles gracias a esta subasta.

Los operadores podrán desplegar sus redes de acuerdo con el diseño de su negocio, sin embargo, están obligados a llegar en algunas regiones como mínimo a finales del próximo año, el proceso es gradual, pero es consistente con la necesaria evolución del ecosistema 5G.

¿Qué le espera al país con el despliegue de 5G fruto de los resultados de la subasta?

Lo que le espera al país es progreso. Además de aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos, la subasta traerá como resultado la mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias, telemedicina, educación, automóviles con piloto automático).

Esta subasta tiene un enfoque en la reducción de la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de la cobertura, el despliegue y uso de redes e infraestructuras, así que más allá de ser perceptible en los celulares, aplicaciones y mejora en el servicio de voz, beneficiará profundamente los sectores productivos a través del internet de las cosas.

Por medio de las obligaciones de cobertura que se le impondrían a quienes resulten asignados, permitirá beneficiar a 2.326 instituciones educativas con el servicio de internet, así como a la comunidad circundante, al surgir la posibilidad de que prestadores de servicios de telecomunicaciones locales puedan interconectarse con la red de fibra óptica que dichos asignatarios estarán obligados a instalar.

Beneficiará a 25 localidades que a hoy no cuentan con servicio móvil de ningún operador, 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias que suman 2.114 km que, además de la mejora en comunicaciones, permitirán mejoras en la seguridad en las vías, así como tecnificar los procesos de logística y transporte, entre otras obligaciones con las que deberán cumplir entre el año 2024 y el año 2026 y garantizar la prestación la prestación del servicio por 20 años.

Existe la posibilidad que los operadores queden inconformes con los resultados de la subasta. De ser así, ¿cuál sería el paso por los proponentes?

Una gran ventaja que este proceso de subasta ha tenido, es que, los operadores han acompañado el proceso de cerca, las condiciones sobre el desarrollo de la subasta han sido una construcción participativa, lo que nos permite reducir al máximo dichas inconformidades.

En caso de presentarse alguna observación ellos tendrán la oportunidad de manifestarlo.

¿Cuánto espera recaudar el país con la subasta de 5G y en qué se piensan invertir los recursos?

Al tratarse de una subasta no es posible determinar el valor exacto a recaudar, sin embargo, la banda de espectro protagonista de la subasta es la de 3.500 MHz, porque es la que permitirá masificar la tecnología 5G en el país. En ese orden de ideas, en dicha banda se subastarán cuatro bloques de 80 MHz que esperan ser asignados y representan un potencial recaudo de $1,27 billones.

Cada bloque de 80 Mhz está valorado en $318 mil millones, y esperamos que se asignen los 4 bloques y además los adicionales, pero salvo los valores de reserva que ascienden a $1,2 billones, los demás valores hacen parte de la puja y no es posible anticipar su monto.

Por medio de lo subastado se logrará no solo conectar a través del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, sino convertir esa infraestructura en un pilar productivo que genere desarrollo, esta hoja de ruta de conectividad permitirá el fortalecimiento y el crecimiento de la conectividad del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad