viernes 11 de agosto de 2023 - 12:20 PM

Acciones del Grupo Aval caen en Colombia y Wall Street, tras multa de 80 millones de dólares por sobornos en caso Odebrecht

Golpe fuerte a las acciones de Grupo Aval y Corficolombiana que caen este viernes 11 de agosto, tras acuerdo de pago por una multa millonaria en Estados Unidos por sobornos en el caso Odebrecht.
Compartir

Este viernes 11 de agosto, las acciones del Grupo Aval son protagonistas en el mercado por su caída, tras las recientes declaraciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Por ejemplo, en Wall Street, los títulos (ADR) del grupo bajan 1,89 % a 2,59 dólares; mientras en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sus acciones preferenciales caen 2,60 % a 506,50 dólares.

Por su parte, en el mercado local los papeles de Corficolombiana pierden 0,65 % a $15.400. Entonces, las acciones de Aval son las que más bajan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Es de recordar que Grupo Aval reconoció que uno de sus directivos participó en hechos de corrupción para ganarse un tramo de una obra de infraestructura. Se trata de José Elías Melo.

Acciones del Grupo Aval caen en Colombia y Wall Street, tras multa de 80 millones de dólares por sobornos en caso Odebrecht

Multa

Así las cosas, Grupo Aval y su subsidiaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), anunciaron la resolución y el finiquito de las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria.

La SEC acusó a Grupo Aval y Corficolombiana por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Además, el Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC.

A su vez, Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y pagar más de 20 millones de dólares para resolver cargos penales.

Lea también: Fitch Ratings coloca en observación negativa la calificación de riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga por liquidación de Metrolínea

Detalles del caso

Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que la Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) acordó pagar $80 millones para resolver investigaciones paralelas de soborno por autoridades penales, civiles y administrativas en los Estados Unidos y Colombia.

Esto es por la participación de la empresa en un plan para pagar millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del gobierno de Colombia.

Acciones del Grupo Aval caen en Colombia y Wall Street, tras multa de 80 millones de dólares por sobornos en caso Odebrecht

La resolución del Departamento de Justicia está coordinada con las autoridades de Colombia, así como con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC)

Según documentos judiciales, Corficolombiana celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años con el Departamento de Justicia en relación con una información penal presentada en el Distrito de Maryland.

Este proceso acusa a la empresa de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

En ese orden de ideas, Corficolombiana era propiedad mayoritaria y estaba controlada por Grupo Aval Acciones y Valores SA, un holding colombiano y emisor en los Estados Unidos.

Otros detalles

De acuerdo documentos judiciales, entre 2012 y 2015, Corficolombiana conspiró para ofrecer y pagar 23 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano para ganar un contrato para construir y operar una autopista de peaje conocida como la Extensión Ocaña-Gamarra.

“Corficolombiana conspiró con Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado global de construcción con sede en Brasil, para pagar sobornos a funcionarios del gobierno colombiano en los poderes ejecutivo y legislativo y a un ejecutivo de la agencia estatal de infraestructura de Colombia, con el fin de obtener los derechos para construir y explotar la Ampliación Ocaña-Gamarra. Para llevar a cabo el esquema de soborno, Corficolombiana hizo que otras entidades celebraran contratos ficticios con empresas asociadas con intermediarios que traspasaban los pagos de sobornos a los funcionarios del gobierno colombiano. En última instancia, Corficolombiana obtuvo aproximadamente 28,63 millones de dólares en ganancias del negocio obtenido de manera corrupta”, detalló la Justicia estadounidense.

Lea también: Grupo Aval y Corficolombiana pagarán multa millonaria por caso Odebrecht, reveló Justicia de Estados Unidos

Acciones del Grupo Aval caen en Colombia y Wall Street, tras multa de 80 millones de dólares por sobornos en caso Odebrecht

En dicho comunicado también se lee que Corficolombiana, junto con sus co-conspiradores, acordaron pagar 20 millones de dólares “en sobornos a funcionarios gubernamentales de alto rango en todo el gobierno colombiano para ganar un proyecto de infraestructura masivo”, dijo la fiscal general auxiliar interina Nicole M. Argentieri del Departamento de Justicia.

“Corficolombiana ha reconocido su papel en un importante esquema de soborno en el extranjero, y por eso está siendo responsabilizada”, dijo el fiscal federal Erek L. Barron para el Distrito de Maryland.

Según la Justicia de Estados Unidos, la empresa está pagando una sanción penal sustancial y continuará cooperando con los Estados Unidos en las investigaciones penales relacionadas con esta conducta.

Por tanto, Corficolombiana pagará una sanción penal de 40,6 millones de dólares. Además, pagará otros $40 millones en intereses de restitución y anticipación como parte de una resolución de la investigación paralela de la SEC.

Para leer más detalles del comunicado consulte este enlace.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad