Publicidad

Nacional
Miércoles 01 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Actividad económica se vería afectada en febrero por cuenta del invierno y la inflación

La inflación y las afectaciones a causa del invierno, el retorno de estudiantes de colegios y universidades, así como los datos que entregará el Dane sobre el crecimiento del año pasado y el posible aumento moderado de las tasas de interés serán los temas de febrero.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA El próximo sábado 4 de febrero hacia el mediodía, el Dane entregará la información sobre la inflación de enero de 2023, momento en el que se sabrá si por fin esta variable tocó su pico, situación que se está esperando desde hace varios meses.
Archivo / VANGUARDIA El próximo sábado 4 de febrero hacia el mediodía, el Dane entregará la información sobre la inflación de enero de 2023, momento en el que se sabrá si por fin esta variable tocó su pico, situación que se está esperando desde hace varios meses.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA El próximo sábado 4 de febrero hacia el mediodía, el Dane entregará la información sobre la inflación de enero de 2023, momento en el que se sabrá si por fin esta variable tocó su pico, situación que se está esperando desde hace varios meses.

La inflación y las afectaciones a causa del invierno, el retorno de estudiantes de colegios y universidades, así como los datos que entregará el Dane sobre el crecimiento del año pasado y el posible aumento moderado de las tasas de interés del Banco Central de los Estados Unidos, son algunos de los puntos analizados en febrero por el equipo de economistas de Scotiabank Colpatria.

Ola invernal y su posible afectación en el costo de vida

El inicio del año llegó con cosas positivas, pero también con retos importantes, como el efecto de un invierno duradero y fuerte a lo largo de los últimos meses, lo que ha disminuido considerablemente la capacidad de transporte de mercancías y de alimentos alrededor de todo el país propiciando que los canales de distribución y de comercio se vean afectados.

En ese contexto lo que se observa es que para febrero seguramente el costo de vida de las personas, especialmente en grandes ciudades que dependen del abastecimiento de ciudades intermedias, se verá afectado y la inflación de alimentos posiblemente no se reduzca tal como se tenía proyectado.

Adicionalmente, dado que ese canal de comercio se está viendo perjudicado, la desaceleración que viene desde el último trimestre del año pasado se puede acentuar. Por ello se debe vigilar cuánto duran y cómo se solucionan los problemas, para captar las señales de qué tanto puede verse afectada la actividad económica por las lluvias.

¿Llegarán señales de desaceleración?

Uno de los datos más importantes y del cual se debe estar atento a mediados de febrero es el que entregará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre cómo cerró el crecimiento de la economía el año pasado. Lo que se espera es que se evidencie una economía colombiana muy dinámica, especialmente por una demanda de servicios muy interesante.

También se verá algún tipo de señales de desaceleración y de menor crecimiento de la economía durante el último trimestre del año pasado, lo que entregará indicios sobre cómo se podrían comportar los diferentes sectores económicos durante este año para comprender la magnitud de la desaceleración.

¿La inflación habrá llegado a su techo?

El próximo sábado 4 de febrero hacia el mediodía, el Dane entregará la información sobre la inflación de enero de 2023, momento en el que se sabrá si por fin esta variable tocó su pico, situación que se está esperando desde hace varios meses.

Sin embargo, como se mencionó en el primer punto, el invierno posiblemente afecte la actividad económica, haciendo que los precios de los principales alimentos no se normalicen como se estaba esperando.

Adicionalmente, se podrá observar qué tan rápida será la desaceleración de la inflación (que se observa lenta), y también se conocerá si este fenómeno continuará por encima del 13 %, esperando que en el margen se tenga un poco menos de aumento de precios.

Eso será muy importante en febrero porque va a determinar si los mercados internacionales y nacionales van a anticipar que el Banco de la República siga subiendo su tasa de interés de referencia o si por el contrario toma una pausa en sus próximas reuniones.

¿Cómo impulsa a la economía el reinicio de la jornada educativa en colegios y universidades?

Luego de la pandemia, en febrero se tendrá por primera vez el ingreso de estudiantes a universidades y colegios de manera presencial en su totalidad, es aquí donde se podrá determinar cómo se da la normalización de este sector y cómo se produciría un crecimiento sostenible en la economía por cuenta de mayores servicios de educación, transporte y compras de útiles escolares como cuadernos, lápices, computadores, entre otros.

Inicialmente se pensaría que el transporte y todos los servicios ligados impulsarán de alguna manera la actividad económica en el mes en mención.

Apertura de China, invierno menos fuerte en Europa y, ¿qué tan alto llegarán las tasas de interés en el mundo?

Al inicio de febrero el entorno internacional comenzará a ser importante para la economía nacional e internacional. En los primeros días se tendrán decisiones de política monetaria del Banco Central más importante del mundo, la FED en Estados Unidos, de allí se espera que se siga subiendo la tasa de interés.

Pero en una magnitud menor de un 1/4 de punto porcentual (0,25 %) y con ello se entregue la idea de que como la inflación internacional está cediendo, seguramente las subidas serán menores o se detendrán. Eso va a ser relevante para los mercados y seguramente el dólar en Colombia y las tasas de interés locales se verán afectadas.

Adicionalmente, las nuevas políticas contra el COVID-19 en China, que reabrió la economía en su totalidad permitiendo que los residentes del país asiático pudieran viajar por el mundo y celebrar el año nuevo lunar, darán una idea sobre qué tan fuerte puede ser ese impulso a la economía mundial, especialmente de una población que tiene muchos ahorros porque no se movilizó y su consumo estaba restringido, eso también puede impulsar de alguna manera la inflación mundial, haciendo que la desaceleración no sea tan rápida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad