viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Actividades profesionales y administración pública jalonaron el PIB de Colombia

Once de las 12 actividades económicas registraron un crecimiento en el PIB. El único que en tener un decrecimiento fue Explotación de minas y canteras, según informó el Dane.

En línea con lo proyectado por los analistas del mercado, en el 2018 la economía colombiana creció 2,7% con relación al 2017.

Administración pública y defensa, que creció 4,1% y contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual; Comercio al por mayor y menor; con 3,1% y un aporte de 0,6 pps, y Actividades profesionales, científicas y técnicas, con un crecimiento de 5,0% y una contribución de 0,4 pps, fueron las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en su informe de Producto Interno Bruto, PIB.

Según informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en términos reales el crecimiento de la economía colombiana el año pasado fue $854 billones, y en términos corrientes el PIB $976 billones.

“La ejecución de proyectos por parte de los gobiernos subnacionales fue el pilar de la administración pública, mientras que el comercio minorista, y en particular la venta de vehículos, se favorecieron de eventos puntuales que impulsaron el crecimiento. Por su parte, el sector de actividades profesionales también gozaría de un trimestre adicional de resultados positivos, y una reactivación de la dinámica de la cartera estaría detrás de un resultado óptimo en el sector financiero”, afirmó el grupo de Investigaciones económicas de Bancolombia.

Lea también: Analistas le apuntan a un PIB de Colombia en 2018 por encima de 2,6%

En contraste, Explotación de minas y canteras fue el único sector que tuvo un decrecimiento de 0,8%.

Para los expertos, el resultado es un fiel reflejo de la dinámica que caracteriza hoy en día a la economía colombiana. “La recuperación que se empezó a materializar en 2018 y que esperamos continúe durante este año está ligada al dinamismo de la demanda interna, el consumo está soportado en una mejora de los ingresos reales y la inversión en el aprovechamiento de los incentivos tributarios que se aprobaron en la Ley de Financiamiento. A esto se suma el gasto público, que seguirá siendo un movilizador de demanda importante. Por el lado de la oferta, el desempeño está tendiendo a ser más balanceado, aunque persisten dudas sobre la capacidad de recuperación de actividades como la minería o la agricultura”, aseveraron los analistas de Bancolombia.

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, destaca que la inversión fue el componente del PIB que más se aceleró entre 2017 y 2018, en parte por el efecto base estadístico más favorable luego de la revisión de 2017, pero también por la recuperación del sector de la construcción, más marcada al final del año.

Aunque este es un resultado mejor al obtenido en el 2017, cuando el crecimiento económico fue de 1,8%, para Óscar Cabrera, presidente ejecutivo del Bbva, es un resultado bastante bajo y aún hay muchas cosas por hacer. “No se debe conformar el país porque son crecimientos bajos para las necesidades que tiene una población que está creciendo”.

Para el cuarto trimestre de 2018, el PIB creció 2,8% respecto al mismo periodo de 2017.

Oviedo informó que tras la revisión del dato de crecimiento de la economía en 2017, que se había reportado en 1,8%, pero se corrigió a 1,4% tras la adopción de la metodología Ocde que parte de volumen y no de precios corrientes.

$!Actividades profesionales y administración pública jalonaron el PIB de Colombia
Proyecciones de 2019
Los analistas de Bancolombia consideran que estos resultados conducirán a un crecimiento de 3,2% en 2019. Esta expectativa sumada a las proyecciones de inflación y cuenta corriente son consecuentes con dos aumentos de 25 pbs en la tasa de política monetaria en el segundo semestre del año.
Mientras que para Hernández, en 2019 la demanda interna se mantendrá como el principal soporte al crecimiento y mantiene una previsión más baja: de 3,0% en el PIB de 2019.
“La tendencia de la construcción será clave, pues parece haber razones para creer que mantendrán su senda de recuperación. Según nuestro escenario, las edificaciones se mantendrán lideradas por la vivienda de interés social y por las obras de infraestructura al final de los gobiernos municipales y departamentales”, aseveró Hernández.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad