viernes 17 de julio de 2020 - 12:00 AM

Actualizar el sistema laboral, la propuesta del Consejo Gremial

Según el Consejo Gremial, es necesario que la agenda nacional articule la institucionalidad del Estado con el aporte del sector productivo, priorizar reformas estructurales, como la actualización del sistema laboral del país.
Escuchar este artículo

La situación actual por la que atraviesa el país ha generado efectos económicos y laborales, especialmente en lo que respecta al empleo y el tejido empresarial, sin descartar la social. En este sentido, y a pocos días de que inicie la nueva legislatura, el Consejo Gremial Nacional hace un llamado para que se impulsen iniciativas que mitiguen los efectos de la crisis, especialmente en el mercado laboral.

“Con el inicio de una nueva legislatura el próximo 20 de julio, hacemos un llamado para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República impulsen las iniciativas que desde diferentes sectores se vienen planteando para mitigar los efectos de esta crisis, particularmente sobre el empleo, y también hace un llamado a la unidad de la sociedad y la institucionalidad para apoyar estas iniciativas como una prioridad de país”, señaló un comunicado conjunto los representantes de los 27 gremios que agrupa el Consejo.

Al tiempo indica que los retos en materia económica para el futuro próximo no son menores.

Alternativas claves

Para reactivar el empleo y la economía, los gremios consideran acciones que impulsen el desarrollo competitivo del país creando condiciones regulatorias adecuadas y generando estrategias para combatir la alta tasa de informalidad laboral y empresarial, que a mayo se ubica en 46,8%, según datos entregados recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

También consideran que se debe dinamizar la productividad, el consumo y la inversión como fuentes de crecimiento económico, garantizar los recursos y la ejecución de proyectos estratégicos y de inversión pública y privada en los sectores productivos, que sin duda generan el empleo formal, que tanto necesita el país.

Según el Consejo Gremial, es necesario que la agenda nacional articule la institucionalidad del Estado con el aporte del sector productivo, priorizar reformas estructurales, como, por ejemplo, la actualización del sistema laboral del país. “Estas reformas deben ser la base de la creación de empleo, la protección social, la formalización y la competitividad”, destacaron.

Reformas bien pensadas
Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en esta actualidad es deseable adelantar una reforma de extensión de la cobertura de protección laboral a todas las formas de trabajo en coordinación con una ampliación del sistema de seguridad social que incluya amortiguadores sociales (para la protección de riesgos de crisis y desempleo) que amplíen el marco de cobertura del sistema de intervención laboral.
“El contexto de la crisis sanitaria y económica aconseja que las iniciativas de carácter laboral descansen en el reconocimiento de garantías de estabilidad y reconocimiento de derechos en el trabajo a distancia que caracteriza los servicios en la pandemia”, recomendó Jaramillo.
Sugiere además que en la actualización de los principios constitucionales se debe incluir el respeto de derechos en el trabajo a distancia, la protección de la estabilidad y la protección al empleo, y limitación de la jornada (derecho a la desconexión laboral).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad