martes 21 de febrero de 2017 - 1:39 PM

Acuerdan mantener sobretasa a la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con los gobernadores y alcaldes del país acordaron dar marcha atrás a los cambios en la liquidación de la sobretasa a la gasolina que se había establecido.

“Atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59)”, indicó dicha cartera en un comunicado.

Esa rectificación del Ministerio, que se asume como un triunfo para alcaldes y gobernadores del país, protege cerca de 500 mil millones de pesos que anualmente llegaban desde el Gobierno Nacional hacia los municipios y departamentos del país.

Lea también: Santander dejará de recibir 13 mil millones en sobretasa a gasolina y Acpm

El gobernador de Santander y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado, había advertido que el Decreto 41279 expedido por el Ministerio de Minas y Energía, en el que se baja la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al Acpm, causaría una disminución representativa en los recursos que recibirán los municipios y los departamentos del país.

Según informó Tavera, para este año, Santander tiene presupuestado recibir $26 mil millones por concepto de sobretasa a la gasolina y $14.280 millones por el Acpm. Con este decreto, se hubiera tenido una disminución de ingresos de 27,87% en la gasolina corriente, 35% en la gasolina extra y 22% en el Acpm, explicó.

En las próximas semanas el Ministerio de Minas y Energía expedirá una nueva resolución para liquidar la sobretasa a la gasolina y derogar la que fue expedida el pasado 30 de diciembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad