martes 20 de enero de 2009 - 10:00 AM

Acuerdo comercial con UE estaría listo esta semana

Colombia y Perú enviarán esta semana a Bruselas delegaciones técnicas para preparar el comienzo de las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, UE, después de que los gobiernos europeos aprobaran hoy definitivamente el inicio de esas conversaciones bilaterales.

Según fuentes comunitarias y diplomáticas, Ecuador podría sumarse a la reunión con funcionarios de Comercio de la Comisión Europea en la que se debatirán las modalidades y el calendario de las negociaciones.

Los gobiernos de la UE dieron hoy luz verde a las negociaciones para un tratado de libre comercio con aquellos países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN 'que muestren su interés', a la vez que aprobaron reforzar el diálogo político y la cooperación con la región como bloque.

Se trata de un cambio en la fórmula de negociación 'bloque a bloque' contemplada hasta ahora.

Los 27 han modificado el mandato otorgado a la Comisión Europea para la negociación del acuerdo de asociación con la CAN, de forma que los países andinos tendrán vía libre para pactar el pilar comercial bilateralmente y no ya como bloque.

La delegación

La delegación de Colombia, compuesta por seis personas, estará encabezada por el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo, al que también acompañarán varios técnicos del Ministerio de Agricultura.

Por parte de Perú, su vicecanciller Gonzalo Gutiérrez ya ha anunciado que acudirán a Bruselas el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad