viernes 09 de junio de 2023 - 10:30 AM

Acuerdo para crear nueva compañía para el despliegue de redes firmaron Movistar y Tigo

El anuncio realizado no significará una fusión entre Movistar y Tigo y ambas empresas continuarán siendo competidoras.
Compartir

Movistar y Tigo firmaron un memorando de entendimiento para explorar la posibilidad de crear una nueva compañía, cuya propiedad pertenecerá a las dos empresas y que les permitirá compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de nuevas tecnologías en Colombia. La decisión llega en un momento crucial para la industria, en un año en el que se espera que el Gobierno deje claras las condiciones para participar en la subasta de la renovación del espectro y del desarrollo de las redes 5G.

El anuncio, además, marca un hito para el sector de las telecomunicaciones en Colombia, pues no solo le abre la posibilidad a que dos de los principales competidores del mercado hagan causa común para invertir, sino que también significa la creación de una fuerte competencia para Claro, de propiedad de América Móvil y que cuenta con 46,4 % de las líneas por operador que tiene el país.

Ambas empresas continuarán siendo competidoras tanto en los servicios minoristas y mayoristas y mantendrán su independencia y autonomía de negocio. En palabras sencillas, el anuncio realizado no significará una fusión entre Movistar y Tigo, sino que representa un acuerdo para que ambas empresas creen una compañía independiente que les permita hacer inversiones en conjunto. Según pudo conocer LR, cada una tendría un 50 % de participación en el vehículo que se pretende crear.

“Este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes”, dijo Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar.

En un comunicado conjunto, las empresas destacaron que el acuerdo les permitirá ser más eficientes en la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan y generar mayores recursos para ampliar la cobertura.

Según sus cuentas, se podría mejorar la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios y la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio. Acá es donde los usuarios verían los beneficios de esta unión, si bien los clientes seguirán estando suscritos al operador que hoy en día les preste el servicio.

Pero, especialmente, a Tigo y Movistar les permitiría juntar recursos para que, a través de esta nueva compañía, puedan participar en conjunto en las subastas de la renovación del espectro y de las redes 5G que se pretenden hacer durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Este proceso significará una fuerte inversión para las compañías del sector.

“Buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. “Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente, por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”.

El acuerdo debe ser aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio y además requerirá de aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información. Sin embargo, según pudo conocer LR, las compañías están confiadas de que conseguirán el visto bueno de las entidades del Gobierno, incluso antes de que se definan las condiciones con las que se harán finalmente la subasta del espectro.

También puede leer: Errores más comunes que los jóvenes cometen con su dinero, según GPT3

“El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”, añadió el presidente de Telefónica Movistar.

Hasta finales del año pasado, las cifras más recientes que maneja el Observatorio del Ministerio de las TIC, Claro contaba con 37,5 millones de líneas móviles; seguido por Movistar, con 20,5 millones, y Tigo, con 15 millones. Más abajo están operadores como WOM (3 millones); Virgin (2,8 millones) y Móvil Éxito (1,5 millones).

En total, Colombia cuenta con 80,8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 60,9 millones son prepago y 19,9 millones son pospago.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad