viernes 11 de diciembre de 2020 - 10:26 AM

Adelanto de la prima impulsó el consumo en noviembre, creció 14%

El 20 de diciembre es el plazo máximo que tienen las empresas para pagar la prima navidad a sus empleados. Sin embargo, con el fin de ayudar a la reactivación económica del país, el Gobierno decretó adelantar el pago de esta obligación en noviembre, para el caso de trabajadores oficiales y empresas privadas que tuvieran el flujo de caja suficiente.
Escuchar este artículo

Esta platica llega en uno de los mejores meses, donde los gastos abundan y las obligaciones no paran. Sin embargo, de no hacer un buen uso, puede desaparecer por ‘arte de magia’.

El consumo en noviembre creció un 14% con relación al mismo mes de 2019, como consecuencia de la realización de las jornadas de descuentos del día sin IVA y el Black Friday, según se deriva del análisis realizado por BBVA Research a través de su indicador BBVA Economic Tracker Consumo.

No obstante, también por el adelanto de la prima navideña por parte de algunas empresas, según el indicador BBVA Economic Tracker Consumo.

“Nuestra proyección es que para el final del año el consumo puede mostrar una menor dinámica dado que parte de las compras navideñas pudieron adelantarse durante las jornadas de descuentos como el día sin IVA, por las ventajas en precio, pero también por el adelanto de la prima navideña por parte de algunas empresas”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

En términos generales y según el BBVA, que se elabora con base en las transacciones realizadas por los clientes de la entidad con tarjetas débito y crédito, la tercera jornada exenta del impuesto tuvo un crecimiento de más del 55% con respecto al segundo día sin IVA y un 270% en relación con el promedio de ventas de octubre.

“Comparando los primeros 23 días de este noviembre con los de hace un año vemos que el crecimiento del consumo de bienes y servicios fue del 13,7 % anual. Sin embargo, la cifra puede estar afectada por el bajo consumo de ese mes el año pasado debido a las jornadas de protesta que se dieron y que, en algunos casos obligaron a establecer toques de queda”, afirmó Téllez.

Salvavidas para los hogares

Para muchos trabajadores este ingreso extraordinario es el ‘salvavidas’ para la economía del hogar. No obstante, los expertos financieros aconsejan preparase con antelación para administrarlo, por ejemplo, guardando un porcentaje del mismo, invirtiendo o pagando deudas y reservar una parte para el ahorro, ese monto servirá para hacerle frente a posibles eventualidades que se puedan presentar y de esa manera evitar deudas.

El área de ahorro del Banco Amigo recomienda utilizar métodos de control, los cuales permiten tener mayor claridad de los gastos; evitar tener efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en los ‘gastos hormiga’; realizar una lista de compras con lo que realmente se necesita, así no gastará de más; y usar soluciones financieras como los CDT, las tarjetas débito y cuentas que fomenten el ahorro.

Así mismo aconsejan definir cuánto se puede gastar en esta época y cómo va a pagarlo. Si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y necesita financiarlo, hágalo a un plazo corto, tres meses o máximo de seis.

Cuide su prima

Bbva brinda algunas recomendaciones para que cuide su prima, tanto en cajeros, oficinas u operaciones virtuales.

En cajeros

1. Utilice cajeros automáticos internos o en centros comerciales.

2. No retire grandes cantidades de dinero en efectivo.

3. Antes de usar un cajero automático, asegúrese que no tenga elementos extraños en el teclado, pantalla y ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.

4. En lo posible realice sus compras con tarjetas débito o crédito u otro medio electrónico y disminuya el uso del efectivo.

5. No pida ni acepte recibir ayuda de terceros cuando esté haciendo sus operaciones en el cajero y no permita ver sus claves personales, si tiene alguna dificultad retire inmediatamente la tarjeta y diríjase a la sede de su banco más cercano.

6. No suministre su tarjeta o clave a desconocidos, cambie su clave con frecuencia.

En oficinas

1. No realice transacciones con supuestos asesores en las filas, hall bancario o en los cubículos de la entidad, los únicos sitios autorizados para recibir o entregar dinero son las ventanillas de caja.

2. No reciba dinero de extraños, puede ser víctima del ‘paquete chileno’.

3. Al contar el dinero hágalo con precaución y en forma reservada, no lo haga mientras hace la fila.

4. Al salir de la entidad bancaria no se interrelacione con desconocidos, ni transite por sitios poco concurridos de día o en la noche.

5. Si utiliza el servicio de taxi, trate en lo posible de solicitarlo telefónicamente o a través de las aplicaciones existentes directamente a las centrales reconocidas.

6. Haga uso del servicio de acompañamiento que ofrece la Policía Nacional si lo requiere.

Operaciones virtuales

Las operaciones a través de internet se han convertido en la mejor manera de acceder a productos y servicios sin necesidad de salir de casa, pero tenga en cuenta:

1. El banco nunca llama para hablar sobre temas de seguridad o de códigos enviados al celular. Evite responder a esas llamadas.

2. No descargue información de remitentes desconocidos, ni acceda a entrar a páginas que son sospechosas.

3. Ingrese siempre a su entidad bancaria, digitando en su navegador el nombre de la página.

4.Verifique la seguridad de los sitios en donde efectúa transacciones como compras, pagos o transferencias siempre deberá tener la imagen de un candado cerrado y tener la dirección https.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad