domingo 11 de octubre de 2009 - 10:00 AM

África: nuevo destino del narcotráfico colombiano

De las 430 toneladas de cocaína que se producen en Colombia al año, un 52 por ciento es manejado por las Farc, un 42 por ciento por bandas criminales y el restante, por estructuras pequeñas.

Nuevas rutas utilizadas para el tráfico de estupefacientes fueron detectadas por las agencias de seguridad del Estado. Los llanos orientales y el sur occidente del país, además de las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, han alertado a las autoridades colombianas.

Este trabajo de inteligencia se suma a los esfuerzos para ubicar campamentos de las Farc en Ecuador. Además, la Fiscalía General de la Nación descubrió una alianza entre ‘narcos’ de América Latina con capos del continente africano.

La detección de estos pactos ha permitido una cooperación a nivel internacional con agentes encubiertos de la fiscalía colombiana, la Policía, la Agencia Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigación (FBI), adscritos al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En dialogo con Colprensa, la Jefe de la Unidad Nacional de Narcotráfico e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), Ana Margarita Durán de León, aseguró que la mayor parte de alcaloides sale de los puertos tanto marítimos como aéreos del país, al igual que de pistas clandestinas con destino a Centro América y África.

Rutas

A medida que ha avanzado la lucha y el control por parte de las autoridades en distintos países, las organizaciones criminales han estructurado nuevas contactos y rutas, para distribuir por vías marítima, terrestre y aérea.

Al respecto, la jefe de la Unaim aseguró que desde puntos ubicados en zona limítrofe entre Venezuela y Ecuador, distintos grupos de narcotraficantes distribuyen sustancias ilegales. 'Los alcaloides llegan a pistas clandestinas, donde posteriormente son enviados en aviones Cessna a destinos como Surinam, República Dominicana y la Guyana Francesa, para salir hacia África'.

Otra de las rutas descubiertas por los organismos de inteligencia ha permitido establecer que el Pacífico colombiano es otro de los lugares donde se originan los envíos. De allí los cargamentos salen hacia Ecuador, desde donde son despachados a países centroamericanos, especialmente a Panamá.

Las autoridades le siguen la pista a otra ruta que utiliza la mafia. Según los rastreos que se han adelantado, las pistas apuntan a que inicia en la frontera con Brasil, en plena selva amazónica.

La alianza

La conexión entre capos de Latinoamérica con narcotraficantes de África se ha fortalecido en los últimos años, pese a los seguimientos y la cooperación internacional.

Una de las razones es que 'en África no es legal hacer interceptaciones a las líneas telefónicas, método fundamental para controlar el tráfico de estupefacientes. Hemos detectado un foco de narcotráfico, incluso de autoridades políticas de distintos países', sostuvo Durán.

La funcionaria, además, reveló que por falta de equipos en sitios como Cabo Verde (África) es difícil judicializar a los traficantes de alucinógenos. 'Ni siquiera hay celulares y mucho menos aparatos para interceptar aviones y lanchas. Las condiciones de las autoridades son precarias', agregó.

Aunque los investigadores colombianos tienen identificados varios traficantes de drogas que han abierto las nuevas rutas, por ahora no revelarán sus nombres, pues un solo guiño que los identifique podría echar al traste las operaciones que se adelantan; los datos son reserva judicial.

Lo que sí se puede contar es que se están adelantando investigaciones para que las autoridades de los países donde se cree están los narcotraficantes los ubiquen, teniendo en cuenta la información que poseen los organismos de inteligencia colombiana.

El negocio

De las 430 toneladas de cocaína que se producen en Colombia al año, un 52 por ciento es manejado por las Farc, un 42 por ciento por bandas criminales y el resto por estructuras pequeñas.

Los frentes guerrilleros que más se lucran con el tráfico de drogas ilícitas son los 29, 30, 48 y 57, mismos que delinquen en los departamentos de Nariño y Putumayo. De igual forma se nutre el Bloque Oriental en sus frentes 1, 7, 16, 27,43 y 44.

Entre las bandas criminales que más ganancias ilícitas sacan de este tráfico son la ‘Banda Criminal de Urabá’, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Paisas’, y el ‘Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista’ (Erpac), entre otras.

La cantidad de droga que se produce en Colombia anualmente ha sido avaluada por los organismos de inteligencia en 8.600 millones de dólares o 17.800 millones de euros.

La ofensiva

Los encargados de contrarrestar el narcotráfico en el territorio nacional son la Inaim y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. Estos organismos tienen bajo su responsabilidad capturar y judicializar a los integrantes de las redes y carteles dedicados al tráfico de estupefacientes.

Este año la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, ha erradicado 127.645 hectáreas cultivadas de coca; 52,13 hectáreas de amapola y 52,63 de marihuana. Estos cultivos han sido localizados en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Bolívar y Meta.

En cuanto al tema de incautación de estupefacientes, las autoridades han decomisado en altamar 12.063 toneladas de clorhidrato de cocaína, y en tierra 46.764 kilos de la misma sustancia para un total de 58.827 kilogramos. Además de incautar 564 pastillas de drogas sintéticas, entre éxtasis y dosis de heroína.

Según un investigador del área de inteligencia de la Policía Antinarcóticos, quien pidió la reserva de su identidad, 'si bien es cierto que la ofensiva se ha adelantado, los traficantes han diseñado nuevas tácticas para evadir a las autoridades y han creado nuevas rutas'.

En el argot delincuencial se dice que las vías ilegales 'se quemaron', para significar que éstas han sido copadas por las autoridades. Al respecto, el uniformado dice, sin embargo, que 'estas se vuelven a utilizar luego de ser detectadas. Cinco meses después o en algunos casos un año más tarde'.

La guerra declarada a las autoridades ha dejado como resultado la muerte de 13 hombres y heridas a otros 82, entre uniformados y erradicadores, en lo que va corrido de 2009.

MÉTODOS

Uno de los métodos más utilizados por las organizaciones al servicio del narcotráfico es el llamado 'bombazo', que consiste en enviar la carga de alucinógenos a un punto específico en el mar, para que luego sea recogida por lanchas rápidas que salen de los puertos de manera legal y llegan a su destino como turistas.

Otro de los mecanismos que sigue siendo muy utilizado es el de los correos humanos o el de cargar droga dentro de animales disecados o en cualquier otro tipo de carga en contenedores de barcos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad