Publicidad

Nacional
Miércoles 31 de enero de 2024 - 12:00 PM

Ahora es más barato sacar un crédito Esto dijo Asobancaria tras reducción de tasa de interés

Los consumidores en Colombia ya sienten la caída que ha experimentado la tasa de usura para sus créditos que incluso empezó antes de que el Banco de la República recortara la tasa de interés

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Ante la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, la consideró como acertada.

Entre sus argumentos se encuentra que esto impulsará el otorgamiento de crédito y consecuentemente la inversión, “sin perjuicio de la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”.

Asimismo, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo celebró la nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República.

Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de las miembros de la junta de reducir la tasa”, indicó el economista.

El último cambio que hizo la junta directiva del Emisor a los tipos de referencia fue en diciembre, de 13,25 % a 13 %, e históricamente los cambios son de pocos puntos básicos.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, espera que la inflación llegue a la meta del Emisor de 3 % antes de mediados de 2025.

El gerente del Emisor agregó que entre las razones de la decisión del Banco Central fue el salario mínimo. Dijo que observarán los efectos que tendrá el alza salarial, ya que estuvo arriba de lo que esperaba el Banco de la República.

En cuanto a la razón de no recortar en 50 básicos los tipos a 12,50 %, se explicó que la mayoría consideró que había riesgos de que más tarde el Emisor tuviera que frenar el proceso.

Los consumidores en Colombia ya sienten la caída que ha experimentado la tasa de usura para sus créditos, que incluso empezó antes de que el Banco de la República.

Es decir, cuando dio señales de que comenzaría a relajar su política monetaria, y bajó las tasas de interés, en medio de la desaceleración de la inflación, que comenzó a verse durante el segundo semestre del año pasado.

Según la Superintendencia Financiera, en la semana que finalizó el pasado 19 de enero, se otorgaron créditos con una tasa ponderada de 21,67 % efectivo anual (E.A.), al analizar tanto préstamos de consumo, como los de vivienda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad