domingo 04 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Ahorrar en dólares digitales para afrontar la devaluación

Zulu es una billetera digital donde sus usuarios ahorran en dólares digitales, para proteger su dinero de la devaluación del peso colombiano, enviando remesas a diferentes países desde su celular.

Zulu es una ‘fintech’ colombiana, fundada por Esteban Villegas, Jaime Varela y Julián Delgado, que le apuesta a ser una billetera digital para que sus usuarios ahorren en dólares digitales, y así proteger su dinero de la devaluación del peso colombiano, enviando remesas a diferentes países desde su celular.

Con tan solo seis meses de haber iniciado sus operaciones en Colombia, Zulu continúa recibiendo apoyo de inversionistas en el mundo. Uno de los fondos que participó en esta ronda es Cadenza Ventures, un fondo de capital de riesgo que invierte en ‘fintechs’ en etapa temprana en economías emergentes. En dos rondas han levantado un capital que asciende a los 5 millones de dólares.

Esta ‘fintech’ cuenta con 200 mil usuarios, pero con su llegada a nuevos mercados proyecta romper la barrera de los 500 mil antes de finalizar el año.

Coyuntura económica

Teniendo en cuenta este panorama, Vanguardia conversó con Esteban Villegas, CEO de Zulu.

Ante la actual crisis por el alza de tasas de interés y devaluación del peso, ¿cómo ve al mercado colombiano?

Venimos de un periodo de alzas importante en el dólar. Si bien la divisa colombiana se ha estabilizado y ha empezado a corregir en los últimos días, sabemos que a razón de diversos factores tanto nacionales como internacionales, históricamente el dólar ha sido la moneda más fuerte y la tendencia general en los últimos años es clara. No en vano, desde el 2010 ha tenido un aumento en su valor frente al peso de casi 180%. Estos datos definitivamente nos pueden dar un poco de luz tanto en la situación actual sobre qué podemos esperar para el futuro.

En este momento, ¿qué opciones tienen los colombianos para proteger sus ahorros o recursos?

Por el momento, definitivamente la mejor opción es invertir en una moneda más fuerte como el dólar y que represente un menor riesgo a largo plazo. Es precisamente aquí cuando Zulu llega como una verdadera alternativa para que los colombianos del común puedan acceder a dólares digitales sin montos mínimos ni comisiones ocultas. Al ahorrar en dólares digitales, se está protegido de la devaluación de su moneda local frente a las monedas fuertes como el dólar. De esta manera sus ahorros no pierden poder adquisitivo.

¿Qué es el ahorro en dólares digitales?

Los dólares digitales son básicamente activos digitales estables que mantienen relación uno a uno con el dólar. Esto significa que por cada dólar digital existe un dólar físico en una cuenta bancaria en Estados Unidos como respaldo. Zulu te permite abrir en minutos una billetera digital, desde la cual tendrás control total de tu dinero, podrás hacer recargas, envíos y retiros en cualquier momento.

Santander es un departamento que recibe muchas remesas, ¿qué plan de expansión tienen para la región?

Una de las razones por las que surgió Zulu es la democratización del ahorro en dólares digitales. Queremos que este tipo de productos estén al alcance de los colombianos, sin importar su región.

A la fecha, Zulu funciona en todos los rincones de Colombia, Venezuela, México y Perú. Pronto esperamos llegar a otros países de Latinoamérica y facilitar el envío de dólares entre ellos.

La población migrante hace parte de nuestros usuarios, ya que son familias que han sido separadas y necesitan enviar y recibir el dinero fruto de su trabajo en otros países. Pero encontramos que en ese camino son altos los costos que pagan por enviar esas remesas. Con Zulu el envío entre usuarios de la aplicación no tiene costo y el dinero se puede retirar por medio de ‘Pago Móvil’ a cualquier banco de Venezuela.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad