viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Ahorro de trabajadores colombianos en los fondos de pensión alcanzó récord de $250 billones

Afiliados más jóvenes tuvieron el mayor repunte en sus ganancias, en una coyuntura excepcional para los activos de renta variable.

En el primer trimestre del año, los 15,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia obtuvieron $14 billones de ganancias, muy superior al anterior registro de $11 billones obtenidos en el segundo trimestre de 2017.

Es decir, que el desempeño del ahorro pensional alcanzó nuevo récord: $250 billones.

También puede leer: De no reformarse el sistema pensional, en 20 años, solo 1 de cada 10 cotizantes lograría pensión

“Estos resultados ratifican la excelente gestión que han hecho las AFP en Colombia con los aportes de sus afiliados, con rentabilidades difíciles de igualar por otro instrumento financiero en el país, y gracias a lo cual contarán con un importante patrimonio para su vejez”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

La gestión de portafolios realizadas por las administradoras de fondos de pensiones ha generado históricamente más de $ 158 billones a favor de los afiliados; rendimientos generados sobre los aportes propios del trabajador y de sus empleadores, y que forman una parte muy importante del ahorro pensional de todos los trabajadores.

Los jóvenes

Afiliados más jóvenes tuvieron el mayor repunte en sus ganancias, principalmente en activos de renta variable que, en el largo plazo, arrojan las mayores ganancias. Al primer trimestre de este año los recursos de este segmento registraron el mayor aumento en su rentabilidad. Por cada $100 que se tuvieran ahorrados al inicio del año, al cierre de marzo ese ahorro equivaldría a $110,1.

Le puede interesar: Pros y contras del cambio de Fondo de Pensiones contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo

Para comparar, esos mismos $100 pesos invertidos en el portafolio moderado hubieran representado $106,5 y en el fondo conservador, $103,6.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad