lunes 19 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘Al 2022, el campo tendrá 40% de cobertura en agua potable’, Minvivienda, Jonathan Malagón.

Con Agua al Campo se espera incrementar la cobertura en acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados, pasando del 24% al 40% en acueducto y del 10% al 22% en alcantarillado.
Escuchar este artículo

Para cerrar brechas de cobertura, continuidad y calidad de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales del país, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa Agua al Campo.

El proyecto cuanta con una inversión de 500 mil millones de pesos y permitirá que mínimo 70 municipios con grandes zonas rurales se suban al sistema de información.

Le puede interesar: ‘El desempleo se combate con educación estratégica’

“Vamos a tener 13 fábricas de proyectos en Colombia en igual número de departamentos para institucionalizar en los Plan Departamental de Agua, PDA, de cada uno. Queremos llegar a mil prestadores comunitarios para fortalecerlos, en lo que queda del año llegaremos a más de 150 prestadores y tenemos la meta de alcanzar más de 300 anuales a partir del próximo año”, explicó el Ministro de Vivienda.

Puntos claves

Son cuatro las razones fundamentales que propician la preocupante situación del campo colombiano en el sector de agua potable y saneamiento básico.

La primera, que no se están invirtiendo recursos para llevar soluciones a las zonas rurales. Y aunque la población rural del país representa el 23% de los colombianos, solamente el 4% de los recursos de agua y saneamiento básico se está yendo para el campo.

Lea también: Hoteleros en Santander impulsan eventos para aumentar ocupación

La mala formulación de proyectos de agua potable y saneamiento básico para las zonas rurales constituye la segunda razón que presentó el ministro como causa de la mala prestación del servicio.

El tercer problema es el fortalecimiento y los esquemas de apoyo a los operadores, con lo cual “se hará frente a una realidad que muestra a unos operadores débiles en las zonas rurales. Este país no puede cometer el error de perseguir al operador comunitario, ni que las multinacionales sean las que lleguen a las veredas”, señaló.

Le puede interesar: Sector inmobiliario en vilo por posible cambio en la ley de arrendamiento

Por último, es la ausencia de información sobre las zonas rurales para el diseño de la política y para hacer mejores proyectos. Para ello, el ministro de Vivienda enfatizó que “será el sistema Siasar el estándar con el cual se recolectará la información de la prestación en lo rural”.

ABC Agua al Campo
¿A quiénes va dirigido?
A municipios vinculados a los Planes Departamentales de Agua, prestadores rurales y comunidades organizadas. Para el periodo 2019-2022 están focalizados municipios de zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y Zonas más afectadas por el Conflicto (ZOMAC).
¿Cuáles son las metas del programa?
Al 2022, con Agua al Campo se espera incrementar la cobertura en acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados, pasando del 24% al 40% en acueducto y del 10% al 22% en alcantarillado.
¿Cuál es la inversión?
El programa tendrá una inversión de medio billón de pesos con recursos del Presupuesto General de la Nación, de Obras por Impuestos, Ocad Paz, Fondo paz, SGP, SGR, municipios y departamentos.
¿Cómo se guiarán los proyectos?
Con el lanzamiento de una fábrica de proyectos que tendrá equipos dedicados a la formulación de proyectos para las zonas rurales. Esta fábrica de proyectos se alojará en los Planes Departamentales de Agua, pero será gestionada de forma descentralizada y apoyada con recursos y capacitación desde el Gobierno Nacional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad