Publicidad

Nacional
Domingo 18 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Al 2022, el campo tendrá 40% de cobertura en agua potable, Minvivienda, Jonathan Malagón.

Con Agua al Campo se espera incrementar la cobertura en acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados, pasando del 24% al 40% en acueducto y del 10% al 22% en alcantarillado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Para cerrar brechas de cobertura, continuidad y calidad de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales del país, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa Agua al Campo.

El proyecto cuanta con una inversión de 500 mil millones de pesos y permitirá que mínimo 70 municipios con grandes zonas rurales se suban al sistema de información.

“Vamos a tener 13 fábricas de proyectos en Colombia en igual número de departamentos para institucionalizar en los Plan Departamental de Agua, PDA, de cada uno. Queremos llegar a mil prestadores comunitarios para fortalecerlos, en lo que queda del año llegaremos a más de 150 prestadores y tenemos la meta de alcanzar más de 300 anuales a partir del próximo año”, explicó el Ministro de Vivienda.

Puntos claves

Son cuatro las razones fundamentales que propician la preocupante situación del campo colombiano en el sector de agua potable y saneamiento básico.

La primera, que no se están invirtiendo recursos para llevar soluciones a las zonas rurales. Y aunque la población rural del país representa el 23% de los colombianos, solamente el 4% de los recursos de agua y saneamiento básico se está yendo para el campo.

La mala formulación de proyectos de agua potable y saneamiento básico para las zonas rurales constituye la segunda razón que presentó el ministro como causa de la mala prestación del servicio.

El tercer problema es el fortalecimiento y los esquemas de apoyo a los operadores, con lo cual “se hará frente a una realidad que muestra a unos operadores débiles en las zonas rurales. Este país no puede cometer el error de perseguir al operador comunitario, ni que las multinacionales sean las que lleguen a las veredas”, señaló.

Por último, es la ausencia de información sobre las zonas rurales para el diseño de la política y para hacer mejores proyectos. Para ello, el ministro de Vivienda enfatizó que “será el sistema Siasar el estándar con el cual se recolectará la información de la prestación en lo rural”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad