martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Al año, Colombia pierde 5,4% del PIB por evasión de impuesto

Escuchar este artículo

Una de las grandes problemáticas que tiene Colombia es la evasión de impuestos. Al año pierde recursos correspondientes al 5,4% del Producto Interno Bruto, PIB, según cálculos de Fedesarrollo.

Este recaudo es fundamental para estabilizar las finanzas públicas, garantizar la continuidad de los programas sociales, promover la reactivación y revertir el impacto de la pandemia sobre la economía nacional, destacó Luis Fernando Mejía, director del Centro de Investigación.

De acuerdo con Mejia, la evasión por la declaración de renta de empresas es del 3,4%, por IVA con 1,3% y declaración de personas 0,7%.

Las medidas

Fedesarrollo planteó una serie de medidas antievasión que permitirían una mejor administración tributaria y una adecuada fiscalización: información y transparencia; limitaciones en deducciones y transacciones; valoración de activos y fusiones; asesoría tributaria; mecanismos de control y sanciones, y personal de la DIAN.

Para Mejía las declaraciones de renta deben ser públicas y en caso de sanción penal por evasión tributaria no debe extinguirse luego del pago de los impuestos y multas correspondientes, puede reducirse.

“Estas medidas, junto con la aprobación del nuevo proyecto de reforma tributaria, son puntos esenciales para enviar una señal que despeje la incertidumbre fiscal e iniciar así el camino de la recuperación del grado de inversión para el país”, afirmó.

La propuesta incluye una cláusula antiabuso, donde no se podrán deducir del impuesto de renta por gastos por afiliaciones a clubes sociales, y la adquisición, manutención o explotación de bienes no destinados al giro ordinario del negocio o empresa, y de bienes del activo de la empresa usados para fines personales.

Tampoco para la adquisición y arrendamiento de automóviles o gastos laborales del personal de apoyo en la vivienda (empleada doméstica, chofer, jardinero, etc.), entre otros.

dato
Las personas jurídicas y naturales no podrán hacer transacciones en efectivo de inmuebles, semovientes, joyas, obras de arte, vehículos, aeronaves y embarcaciones con valor superior a los $2.000.000.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad